Política

Primer desacuerdo en coordinación invernal: Ministerio y CC.AA. se verán en noviembre

Padilla acusa al PP de “irresponsabilidad”, mientras que desde las comunidades se espera una nueva cita con un borrador de documento más preparado que incluya medidas efectivas de prevención y no solamente umbrales para el uso de las mascarillas
Fachada del Ministerio de Sanidad

Ministerio y comunidades autónomas no han llegado a ningún acuerdo para consensuar una estrategia de criterios comunes para afrontar una posible escalada de los virus invernales durante esta próxima temporada de invierno. La Comisión de Salud Pública que se reunía este jueves no ha podido llegar a ningún acuerdo y por tanto, se pospone la búsqueda de dicho consenso hasta el próximo mes de noviembre.

La confirmación ha llegado a través  del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien a través de las redes sociales ha indicado que: “Las CC.AA. del PP frenan el documento redactado por sus propios técnicos para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios”, asegura en su mensaje, indicando además que “la irresponsabilidad es enorme y ojala recapaciten”.

Desde las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular, once de las 17, más las dos ciudades autónomas no ha habido hasta el momento pronunciamiento oficial, y se ha pospuesto su posicionamiento hasta la celebración de una próxima reunión de la Comisión en la que se aborde de nuevo el problema. Dando a entender que la cuestión no es tanto el cuestionamiento del plan en sí, si no los planteamientos que se están haciendo desde el Ministerio de Sanidad. De manera no oficial, lo que se indica es que el borrador se debe someter a un mayor trabajo abordando cuestiones más profundas y más vinculadas al uso de la información, los datos y especialmente las medidas de prevención, que a un mero uso de mascarillas en centros sanitarios.

El documento actual plantea una serie de umbrales (escenarios) en cuatro niveles basados en la incidencia de los virus, la ocupación de camas, los ingresos en UCI, entre otros. Todos ellos vienen dados por los sistemas SiViRA y Sivamin. En función del aumento de esos niveles se irían ampliando los escenarios hasta llegar a un hipotético nivel 3 o de pandemia.

El objetivo del documento es evitar situaciones de desborde sanitario como el ocurrido tras las pasadas Navidades, cuando un incremento de casos amenazo con saturar al conjunto de la sanidad española y las CC.AA. demandaron al Ministerio de Sanidad una coordinación a nivel nacional de criterios de actuación que fueran comunes. La solución desde Sanidad no se aplicó hasta el 7 de enero, cuando se convocó de Urgencia un pleno del Consejo Interterritorial, en pleno pico de infecciones y que finalmente se aplicó cuando la propia situación epidemiología estaba ya en vías de entrar en receso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas