Con motivo de los 100 años de presencia de Merck en España y el 35º aniversario de su planta biotecnológica en Tres Cantos, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó estas instalaciones que tienen un carácter estratégico para la compañía alemana.
Acompañada por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, Ayuso destacó la contribución de Merck en el ámbito de la salud y la ciencia, afirmando: “Merck lleva un siglo mejorando la salud y la vida de los españoles, pero además lo hace en otros 65 países con sus más de 63.000 empleados. Gracias por tanta excelencia e innovación, gracias por apostar constantemente por Madrid”.
La planta de Tres Cantos es una de las nueve biotecnológicas que Merck posee en todo el mundo y ha sido clave en la producción de hormonas del crecimiento y fertilidad. Actualmente, el 100% de la hormona del crecimiento de la compañía se elabora en estas instalaciones, que distribuye tratamientos para más de 70.000 personas, en su mayoría niños y adolescentes con trastornos del crecimiento. Asimismo, se produce el 75% de la hormona de fertilidad de Merck, contribuyendo al nacimiento de más de 5 millones de bebés en todo el mundo desde que comenzó su producción, de los cuales unos 3,5 millones tienen origen en la planta madrileña.
Este relevante resultado fue destacado por Ayuso, que aprovechó la ocasión para enfatizar su plan de maternidad y fertilidad de la Comunidad de Madrid. “Yo creo que no puede haber un reto más apasionante que el de apostar por la vida [...] Vamos a seguir acompañándoles porque sigo insistiendo que la apuesta por la vida es lo mejor que se puede hacer”, afirmó Ayuso, quien subrayó la relevancia de la investigación y las colaboraciones con empresas como Merck para apoyar a las familias que enfrentan dificultades para tener hijos.
Apuesta por España y por Madrid
Durante la visita, Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck, destacó que la relevancia y el impacto global de esta planta biotecnológica “es innegable”. Además, Garijo señaló que este centro representa “la firme apuesta del Grupo Merck por España y por la Comunidad de Madrid, región destacada por su compromiso con la ciencia y la innovación”. Igualmente, la CEO subrayó el papel de las 240 personas que trabajan en la planta, contribuyendo a mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo.
Por su parte, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, se unió al reconocimiento, destacando que cumplir un siglo de presencia en el país es un logro del que los 1.200 empleados de la compañía se sienten orgullosos. “Este siglo nos ha permitido evolucionar como compañía, afianzando nuestra presencia y haciendo posible que hoy en día podamos tratar a 3,2 millones de pacientes en nuestro país cada año”, expresó Zafra.
Durante el recorrido por la planta, Valentina Pastanella, directora de la misma, presentó los altos estándares de seguridad y calidad de la producción, y cómo esta planta ha impactado tanto a nivel local como global en la salud y bienestar de millones de personas.