La ministra de Sanidad Mónica García ha descargado toda la responsabilidad de la falta de profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, a las que ha acusado de “lastrar el buen hacer” del SNS y ha asegurado que su departamento va a trabajar “de la mano de gobiernos como el de País Vasco”, que en su opinión “cuidan a los pacientes y a los profesionales”.
García ha respondido así a una pregunta planteada este miércoles durante la sesión de control al Gobierno por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (PNV), Maribel Vaquero. La diputada ha demandado a la ministra que explique las medidas que tiene previstas el Gobierno para para dar un solución “urgente y rigurosa” al déficit de profesionales.
“Sabemos que es un tema complejo, que necesita de un periodo de 8 o 10 años para dar una solución estructural”, ha señalado Vaquero, si bien ha añadido que “hay medidas transitorias que sí se pueden tomar para mejorar la situación a corto plazo”.
En su respuesta la ministra no ha tenido ninguna referencia sobre las medidas concretas que tiene previsto abordar en el futuro sobre esta cuestión y ha centrado su exposición en alabar el trabajo de País Vasco, que ha contrapuesto al que, en su opinión, realizan las CC.AA. gobernadas por el PP. “Mientras unos gobiernos iluminan el camino otros ponen piedras”, ha indicado la ministra.
García ha retornado a su discurso habitual, centrando sus críticas nuevamente en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha asegurado que su preocupación no ha sido la sanidad, sino “cómo sacar tajada para sus familiares y para su piso de lujo”.