A falta de un día antes de que comiencen, este viernes los prolegómenos del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, los cambios en la cúpula directiva de Génova se siguen sucediendo a ritmo vertiginoso. El último de ellos no solamente trae un cambio de personas, sino también de estructura. Alberto Núñez Feijoo ha decidido reforzar la Secretaría General del partido, que será ocupada por su hombre de confianza Miguel Tellado, cediéndole todo el área de Organización, que desde hace ya varias legislaturas era una vicesecretaria propia y de hecho, una de las más importantes del partido. La detentadora del cargo, Carmen Fúnez no abandona la dirección del partido sino que se hará cargo de una vicesecretaría de nueva creación: Política Social y Sanidad.
El nuevo cambio anunciado por el PP tiene más que ver con la cesión de todo el control orgánico del partido a Tellado, que será el encargado de pilotar la nave popular con el mejor tino posible, en un momento de alta convulsión política en el seno del Gobierno de coalición. El objetivo del PP es recurrir a la ‘electoralización’ del partido, en un periodo en el que el horizonte de unas nuevas elecciones, especialmente tras los escándalos protagonizados desde el campo socialista, no deja de ser una posibilidad, a pesar de las continuas negativas del actual Ejecutivo.
Paralelamente, el PP divide Sanidad y Educación, que se aunaban en la vicesecretaría de Ester Muñoz. Es vicesecretaria también emprende el camino del Parlamento como nueva portavoz del PP, dejando a Sanidad con un espacio propio, unida ahora al área Social. Educación pasará al nuevo vicesecretario Jaime de los Santos, que asume tamibén el área de Igualdad. Para Fúnez contar con área de Política Social, supone un regreso a un cargo que ya asumió en la etapa anterior previa a las elecciones de 2023, cuando fue vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico.
Fúnez (Almodóvar del Campo Ciudad Real, 1975), ha gestado su vida política entre Castilla-La Mancha y Madrid, ocupando diversos cargos orgánicos y de representación en el partido. Su paso a la primera línea de la acción política nacional se produjo con la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del PP. Calificada desde diversos sectores por tener un perfil ‘sorayista’, el actual presidente popular la escogió para ser su vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, en 2023. Un puesto en el que no llegó a estar ni el año completo, ya que poco después de las elecciones fue elevada a la vicesecretaría de Organización, donde ha permanecido hasta el momento.
La nueva vicesecretaria de Sanidad y Política Social afronta ahora un nuevo reto como es planificar y coordinar la política sanitaria del partido con la de nada menos que once comunidades autónomas, que tienen precisamente en la Sanidad uno de los ejes clave de su acción de Gobierno.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: