Política

El CIS estima pocos cambios autonómicos tras el 28-M

Solo Cantabria, Aragón y La Rioja podrían cambiar el signo político de sus actuales Gobiernos, según la encuesta preelectoral de Tezanos

Tres comunidades autónomas, de las doce que afrontarán el próximo 28 de mayo procesos electorales territoriales podrían cambiar de signo político, según el avance de resultados de la encuesta preelectoral del CIS que ha sido publicado este jueves.

Según el  organismo que preside Tezanos, el signo político autonómico no tendrá cambios en nueve territorios, que podrían seguir siendo gobernados por los mismos partidos políticos que en la actualidad.

Los cambios se estiman que podrían producirse en Aragón, donde el futuro gobierno queda en manos de las fuerzas nacionalistas. Tanto el actual Gobierno de PSOE necesitaría de estas fuerzas para alcanzar el Gobierno, de la misma manera que el PP, que aun siendo, según la encuesta la formación más votada, tendría que recurrir a los regionalistas para alcanzar la mayoría absoluta, puesto que una coalición o acuerdo con Vox no sería suficiente.

Aragón se encuentra en un caso similar a Cantabria. En la comunicad cántabra también será el PP la fuerza más votada, si bien necesitaría del apoyo de los regionalistas del actual presidente, Miguel Ángel Revilla, para alcanzar el Gobierno.

Finalmente, La Rioja es la otra comunidad en la que el CIS vaticina un cambio de signo. El PP nuevamente desbancaría al PSOE como formación política más votada, pero su llegada al Gobierno estaría condicionada por un hipotético apoyo de Vox.

En el resto de CC.AA. que concurren a los comicios a finales de este mes no se espera que el cambio de voto pueda ser de magnitud suficiente como para desbancar Gobiernos. En el caso de Baleatres, el PSOE será de nuevo la formación más votada y dependería solamente de los acuerdos alcanzados con sus actuales socios para que Francina Armengol repita como presidenta.

Los mismo ocurre en Madrid y Murcia, comunidades ambas en las que el Partido Popular no solamente es la formación más votada, sino que se mantiene en términos de prácticamente mayoría absoluta. Lo mismo ocurre, aunque en signo contrario en Asturias y Castilla La Mancha, donde se revalidarán los mandados según el organismo que dirige Tezanos.

También ocurrirá lo mismo en Extrmadura, donde el PSOE sigue manteniéndose como fuerza más votada, si bien el Gobierno de Fernández Vara pierde la mayoría absoluta que actualmente detenta.

Comunidad Valenciana, uno de los territorios donde más se están centrando las miradas de los partidos mayoritarios en estas elecciones, verá el triunfo en votos del Partido Popular, aunque según el CIS, queda lejos de la mayoría incluso sumando con Vox. El Psoe podría volver a reeditar su actual Gobierno

En Navarra se mantiene el Gobierno de María Chivite, Psoe, condicionado al apoyo de sus actuales socios, al igual que en Canarias, donde la formación socialista, con el apoyo de todos sus actuales socios

El estudio del CIS se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril y la estimación de voto se ha realizado sobre el total nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en