Tres de los 20.215 de los afiliados aragoneses de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) han sido este jueves lo primeros mutualistas en obtener sus medicamentos con e-receta en tres farmacias de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Aragón se suma así a las otras diez comunidades y las dos ciudades autónomas donde ya está implantado el sistema: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla.
De la puesta en marcha de este servicio se beneficiarán 28.215 personas mutualistas de opción concertada residentes en Aragón*, que desde hoy podrán adquirir sus medicamentos a través de receta electrónica en cualquier farmacia de su comunidad autónoma y también de las comunidades y ciudades autónomas mencionadas donde ya estaba funcionando.
En Zaragoza, 20.366 mutualistas titulares y personas beneficiarias podrán hacer uso de la e-receta. El acto de dispensación de esta primera receta ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, acompañado de la directora provincial de Muface, Leticia Díez. También han participado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, su homólogo en el Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García, así como José Mª Sebastián y Eva Soro, delegado y directora médica de Adeslas, y Alfredo Pérez y Alejandro López, delegado y asesor médico de Asisa.

En Huesca, han asistido al acto el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, la secretaria general de la subdelegación, Amparo Ruiz, y la directora provincial de Muface, Mª Carmen Güerri. Con ellos han estado la presidenta del Colegio de Médicos de Huesca, Olga Ordás; el tesorero del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Altemir; el delegado de Adeslas y director médico José Manuel Gállego, y el delegado de Asisa, Emilio Morrós. En total, 4.140 personas mutualistas y beneficiarias de opción concertada tendrán acceso a la receta electrónica concertada en la provincia.

En Teruel harán uso del nuevo sistema 3.709 mutualistas y sus personas beneficiarias. En la primera dispensación de medicamentos con e-receta han participado el subdelegado del Gobierno, Enrique Gómez; el director y el secretario provincial de Muface, Manuel Martínez y Miguel Ángel Rueda; la presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, Mª José Villafranca y Eva Calatayud; la vocal de medicina privada del Colegio de Médicos de Teruel, Cristina Cordeiro, y los delegados de Adeslas y Asisa, Mª Luisa Pastor y Javier Gómez-Ferrer.

El desarrollo y puesta en marcha de la receta electrónica concertada es fruto del trabajo conjunto de Muface el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, con la colaboración esencial de los Colegios Oficiales de Médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza.
El proyecto de receta electrónica concertada SIREM de MUFACE para mutualistas de opción concertada garantiza una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad en la dispensación de los medicamentos. En las trece comunidades donde funciona reside un colectivo mutualista de opción concertada de 287.880 personas, que se suman a las 573.693 que ya disfrutan de la receta electrónica de opción pública en todo el territorio nacional. Por tanto, un 55% del colectivo mutualista puede utilizar ya la receta electrónica.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: