Antonio Sanz, hasta ahora consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía será el nuevo consejero de Sanidad de Andalucía, según indica el Boletín de la Junta de Andalucía extraordinario publicado durante la noche del miércoles. Sanz, considerado hombre de confianza del presidente Juanma Moreno asume el cargo de forma temporal hasta que la semana que viene se decida si sigue al frente de la consejería o se busca a otra persona.
El nuevo consejo sustituye a la hasta ahora consejera, Rocío Hernández, centro de todas las críticas y protestas que a lo largo de las últimas semanas se han revelado en torno a los errores en el cribado del cáncer de mama en la comunidad andaluza.
Antonio Sanz, actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, quien asumirá el mando de la Consejería hasta nueva orden.
Sanz es abogado y ha estado desempeñando el cargo de viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior desde enero de 2019. Anteriormente, fue senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, presidente de la Comisión de Interior y portavoz de Interior del Grupo Popular desde 2018. Entre febrero de 2015 y junio de 2018 estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
Previamente fue diputado en el Parlamento andaluz durante varias legislaturas, ostentando la Portavocía del grupo popular entre 1999 y 2006. En su labor legislativa, destacan principalmente su papel como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su participación en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Protección y Uso sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988.
En sus nuevas funciones el consejero deberá, además del resto de tareas pendientes, asumir el plan de choque que desde la Junta de Andalucía se ha lanzado para solucionar los problemas en torno al cribado de mama.
En concreto, la Junta anunció el miércoles la puesta en marcha de un plan de choque, dotado inicialmente con 12 millones de euros, para la mejora de la atención a las mujeres en las unidades de mama hospitalarias y reforzar el circuito asistencial posterior al programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía.
El objetivo último de este plan de acción es incrementar la capacidad asistencial de las unidades de mama mediante la realización de continuidades asistenciales voluntarias por parte de los profesionales e impulsar la actividad extraordinaria de pruebas diagnósticas en sábados, domingos y festivos.
Además, el plan contempla un dimensionamiento progresivo de las plantillas de las unidades hospitalarias de mama, con la incorporación de 119 nuevos profesionales (65 facultativos especialistas en Radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialista en radiodiagnóstico y 16 TCAES) para mejorar la accesibilidad y la coordinación de los circuitos asistenciales.
Este conjunto de medidas se completa con actuaciones como la revisión y actualización del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama. El 30 de noviembre es el plazo límite para depurar cualquier incidencia.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: