La Junta de Andalucía ha quintuplicado entre 2019 y 2022 la inversión para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Así lo ha asegurado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha indicado que en los últimos cuatro años “hemos quintuplicado la inversión para diagnóstico y tratamiento del cáncer”. De hecho, entre 2019 y 2022, la inversión ha sido de 157,5 millones de euros, “lejos de los 26,5 millones invertidos entre 2015 y 2018. Ahora tenemos 131 millones más”. Este presupuesto ha permitido invertir 76,7 millones de euros más (88,2 millones en total) en equipos diagnósticos y 54,2 millones más en equipos de tratamiento (69,2 millones en total, frente a los 15 millones invertidos entre 2015 y 2018).
García, ha realizado estas manifestaciones en un encuentro que ha mantenido junto con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, con los representantes de la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO) de Granada, encabezada por su presidente, Pascual Candel.
Durante el encuentro, la consejera de Salud y Consumo ha señalado que recientemente la Consejería ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación UAPO, con la que van a “seguir trabajando y profundizando en líneas de mejora”, y ha recordado que la lucha contra el cáncer, desde su prevención y detección precoz al tratamiento, es uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno para esta legislatura. Por este motivo, ha asegurado, “no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos hasta poner freno a esta enfermedad”.
De este modo, ha repasado la titular de Salud y Consumo, Andalucía tiene 120 equipos más para realizar tomografías y diagnosticar la enfermedad en sus etapas más tempranas a través de la medicina nuclear; 32 equipos más de resonancia magnética; 32 aceleradores más para dar radioterapia externa y ocho equipos de braquiterapia más para radioterapia interna. Además, la sanidad pública andaluza cuenta con un aparato pionero para tratar con precisión los tumores cerebrales, un bisturí de rayos gamma (Gammaknife), ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros.
Asimismo, García ha detallado que, en estos cuatro años, el Gobierno de Juanma Moreno casi ha triplicado el gasto farmacéutico y en suministros asociados a la lucha contra el cáncer. En concreto, entre 2018 y 2022, este gasto ha aumentado en casi 400 millones, pasando de los 237 millones que se gastó en 2018 a los 637 millones gastados en 2022.
La consejera ha explicado que en estos cuatro años también ha aumentado el número de profesionales que trabaja en las unidades de Oncología en casi un 30%. “Hoy hay 1.650 personas dedicadas a la lucha contra el cáncer, 375 profesionales más que en 2018”. En consonancia, el total de las retribuciones destinadas a las unidades de Oncología ha aumentado un 45%. En 2022 se destinaron 19,6 millones de euros más (63 millones en total) que en 2018 cuando se destinaron 43,5 millones a este concepto.
Catalina García, que ha insistido en “la importancia de la proactividad y participación individual en la mejora de resultados en la lucha contra el cáncer”, ha explicado que la Estrategia de Cáncer en Andalucía contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación. “En todas estas líneas estamos trabajando para generar salud y para ofrecer los mejores cuidados a los andaluces”, ha subrayado.
La titular del ramo ha recordado los programas de cribado que la Consejería de Salud y Consumo está desarrollando. Sobre ello ha señalado que, “en la prevención del cáncer de cuello de útero se ha superado la meta inicialmente propuesta y se ha vacunado a más del 80% de niñas, y ya hemos comenzado con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a los niños de 12 años en toda Andalucía”.
La consejera ha valorado, igualmente, que “gracias a las campañas de promoción y difusión y a la responsabilidad de los andaluces”, en el último año, la Estrategia de Cáncer en Andalucía ha logrado duplicar la cifra de aceptación de la invitación del cribado de cáncer de colon. Actualmente, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a cerca del 95% de la población diana de Andalucía, esto es a las personas entre 50 y 69 años. Así, el año pasado, 862.360 andaluces aceptaron la invitación que se le hizo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se realizaron 28.589 colonoscopias, gracias a las que se pudieron detectar 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres.
En cuanto a los cribados de cáncer de mama, “el otro tipo de cáncer en el que más empeño estamos poniendo, porque es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. No en vano, en Andalucía se detectan 4.900 casos cada año”, García ha subrayado que “se cumple el objetivo de cobertura superior al 75% en población de edad superior a 70 años, mientras que a las mujeres entre 50 y 69 años se les ofrece la participación en el programa mediante cita personalizada”.
Además, ha recordado, “vamos a ampliar la población diana de este cribado, desde los 47 años y a los 71. Nuestro compromiso es iniciarlo en el segundo cuatrimestre de 2023 de manera progresiva empezando por 49 y 70 años”. Hoy la tasa de participación se sitúa en cerca del 80% de las mujeres citadas. En 2021, 355.000 mamografías realizadas permitieron detectar 680 cánceres en fase precoz.
Finalmente, García ha añadido que, a lo largo de este año, también estará operativo el Registro de Cáncer de base poblacional que “permitirá una importante mejora en la vigilancia de la enfermedad en Andalucía, conocer la incidencia de la enfermedad del cáncer y su tendencia epidemiológica, catalogada por localización anatómica, en sus grupos de edad, sexo, área geográfica u otras caracterizaciones que puedan resultar de utilidad”.
Otros objetivos de este instrumento, ha detallado la consejera, es permitir el análisis de la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer, contribuir al desarrollo de la investigación, generar información orientada a aplicar medidas de prevención y que permita el desarrollo de actividades divulgativas entre la población en esta materia, así como colaborar con el Sistema Estadístico de Andalucía en la confección y mejora de la calidad de las estadísticas sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de la enfermedad en Andalucía.