Las redes sociales han sido el canal que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha utilizado para anunciar la oficialidad del nombramiento de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias. El mensaje de Moreno añade más: por un lado el presidente andaluz señala que “la salud será su prioridad absoluta”, en un marco de responsabilidades ciertamente variopintas: Sanidad, Presidencia y Emergencias, y por otro, señala que “su experiencia de gestión, capacidad de trabajo y diálogo serán fundamentales para lo que resta de legislatura”, es decir que el carácter temporal que en un principio se le atribuyó al nombramiento, y que el mismo consejero reconoció en su primera intervención, se transforma ahora en algo permanente.
Diversos analistas del Ejecutivo andaluz señalaron en su momento que la llegada de Sanz a la sanidad, tras la dimisión presentada por Rocío Hernández a raíz de los errores en el cribado del cáncer de mama, obedecía a un interés por situar a una persona de su máxima confianza a los mandos del área sanitaria, siempre delicada especialmente en los tramos finales de la legislatura.
Sanz asume la que será la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias donde se unen las responsabilidades sanitarias y las que el consejero tenía antes del pasado jueves, cuando se produjo su nombramiento exprés. No obstante, el nuevo consejero de Sanidad verá aligerada, al menos en parte su cartera, ya que el Gobierno de Andalucía ha anunciado que Carolina España, portavoz del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, "asumirá las competencias en Diálogo Social y Simplificación Administrativa", anteriormente incluidas dentro de Presidencia y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, incorpora a su área la Agencia Digital de Andalucía.
Por el momento, como objetivo prioritario de su trabajo está el poner fin a los errores en el acceso a los cribados de cáncer de mama en Andalucía que afectan, según fuentes del Gobierno, a 2.000 mujeres. El Ejecutivo andaluz ya ha puesto fecha: el 30 de noviembre todos los errores deberán estar subsanados. Para ello cuenta con el plan de choque dotado con 12 millones de euros, para el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
Plan de acción
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del plan de acción puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el impulso de los programas de cribados de cáncer de colon y de cuello de útero dotado con 89 millones de euros y que prevé la contratación de 586 profesionales, desde administrativos e informáticos a facultativos especialistas de áreas como digestivo, anestesia o ginecología.
Este plan de acción, que complementa al plan de choque para la mejora de la atención a las mujeres en las unidades de cáncer de mama presentado la semana pasada con una inversión de 12 millones de euros y la contratación de 119 profesionales, persigue cuatro objetivos principales con la intención de que los programas de detección precoz sean más rápidos, claros y eficaces. En total, se destinan al plan integral de cribados más de 101 millones de euros y se contrata a 705 profesionales.
En su intervención tras la reunión del Consejo Antonio Sanz, ha asegurado que su prioridad será “mantener un diálogo constante con el sector sanitario” y que el objetivo es "volcarnos en estos momentos al cien por cien en ofrecer respuestas, soluciones, seguridad, confianza en el sistema, apoyar a los profesionales y, por supuesto, dar cobertura plena a todos aquellos demandantes de asistencia sanitaria".
Por el momento, el consejero ha evitado avanzar cambios en el organigrama de la Consejería o el Servicio Andaluz de Salud. El objetivo, asegura “es impulsar y trabajar por nuestro sistema público sanitario”, los cambios “se verán en su momento”, ha asegurado.
Sanz ha insistido en su compromiso por garantizar un sistema público sanitario eficiente y ágil, destacando que el diálogo será una constante en su gestión: "Me dejaré la piel en garantizar un sistema público sanitario que funcione de la manera más eficaz posible y que responda ágilmente a las necesidades de los ciudadanos. Luego a cada uno le puede gustar más o le puede gustar menos, pero yo ahí no voy a entrar y el diálogo será una constante permanente".













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: