Terapéutica

Andalucía consolida su red de Laboratorios de Terapias Avanzadas 

La red de Laboratorios de Terapias Avanzadas de la sanidad pública de Andalucía “se consolida como la mayor red de estas características en el país”, así lo asegura la Fundación Progreso y Salud, que recientemente ha acogido la 18ª reunión de coordinación de estos centros destinados al desarrollo de nuevos fármacos.

Los laboratorios GMP (de las siglas Good Manufacturing Practices) de terapias avanzadas son laboratorios en los que se fabrican medicamentos de uso humano desarrollados a partir de células, genes o tejidos. En el Sistema Sanitario Público de Andalucía existen 10 laboratorios de estas características en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; uno de los cuales únicamente tiene fines formativos (ubicado en el centro de simulación clínica avanzada de Granada).

Recientemente, los profesionales que desempeñan su trabajo en esta red se han dado cita en la referida reunión de coordinación celebrada en la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias que dirige Antonio Sanz. Una treintena de expertos se han reunido para analizar la situación actual de estos laboratorios y la actividad que en ellos se realiza. Así, se ha dado a conocer el estado en el que se encuentran los avances en la investigación preclínica y los ensayos clínicos en este ámbito específico de las terapias avanzadas. 

Durante este encuentro, los responsables de cada laboratorio han explicado las novedades y los proyectos que se están desarrollando y, en general, se han abordado temas como los nuevos requerimientos en controles de calidad, el plan anual de formación, el cierre de actividades de 2025 y las propuestas de cara al año 2026.

La red de Laboratorios GMP de terapias avanzadas está coordinada por la Unidad de Coordinación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud. En estos espacios, que cumplen con los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se han fabricado más de 1.232 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que han servido para tratar a más de 800 pacientes en el contexto de ensayos clínicos; o bien han sido administrados como uso compasivo, o dentro de la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, como es el caso de la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para las lesiones articulares.

En la actualidad, y bajo la coordinación de la Radytta, se están desarrollado nueve ensayos clínicos en el campo de las terapias avanzadas que abordan diversas áreas, como hematología, cirugía general, oftalmología, dermatología, neurología, patología vascular, enfermedades infecciosas, cirugía pediátrica y atención primaria.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas