La Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), de la Agencia Europea del Medicamento, ha establecido cuatro niveles de prioridad ante posibles amenazas sanitarias que pueda sufrir la Unión Europea en los próximos años. El informe ‘Evaluación de Priorización de Amenazas Sanitarias’, diseñado para fortalecer la preparación de la UE identifica a los virus respiratorios, la transmisión de virus de origen animal, las resistencias bacterianas y los problemas de salud derivados de conflictos armados, como los ejes de su acción prioritaria.
La Evaluación identifica graves amenazas sanitarias transfronterizas que requieren acciones específicas a nivel de la UE para apoyar el acceso y la disponibilidad de contramedidas médicas, incluyendo investigación y desarrollo, adquisiciones, almacenamiento y distribución. En esencia, explican, “ayuda a garantizar que Europa entienda las amenazas sanitarias transfronterizas más graves y pueda coordinar acciones rápidas para asegurar el acceso a herramientas esenciales como vacunas, terapias, diagnósticos y equipos de protección”.
En referencia los virus respiratorios o de contacto con potencial pandémico, HERA hace referencia a virus altamente transmisibles con antecedentes o probabilidades de causar brotes a gran escala. En el caso de los virus transmitidos por vectores o reservorios animales con potencial epidémico, la autoridad sanitaria centrará su acción en la propagación de infecciones cuya propagación se acelera debido al cambio climático y otros factores medioambientales.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pasa por ser una preocupación global creciente que amenaza la eficacia de los tratamientos existentes y aumenta la carga de las enfermedades infecciosas. Finalmente, las amenazas relacionadas con conflictos armados hace referencia a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN).
La Evaluación apoyará la planificación de preparación y respuesta a nivel de la UE en el ámbito de contramedidas médicas, guiará la inversión, investigación, adquisición y almacenamiento futuros, al tiempo que fortalecerá la cooperación con los Estados miembros, las instituciones de la UE, la industria y la comunidad científica.
La priorización de amenazas es un proceso dinámico que evoluciona continuamente, con una actualización prevista como muy tarde para 2027.









César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: