Política

La Comisión Europea cierra la investigación de competencia sobre Edwards Lifesciences

La decisión de archivar el expediente se produce después de que la compañía líder en dispositivos cardiovasculares cancelara su política global Global Unilateral Pro-Innovation (Anti-Copycatting) Policy
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado el cierre de su investigación formal sobre posibles prácticas anticompetitivas por parte de la empresa estadounidense de tecnología médica Edwards Lifesciences, líder mundial en dispositivos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

La decisión de archivar el expediente se produce después de que la compañía procediera a la retirada inmediata de su política global "Global Unilateral Pro-Innovation (Anti-Copycatting) Policy" (UPIP). Dicha normativa, que ya ha sido eliminada del sitio web oficial de la empresa, estaba bajo el escrutinio de los reguladores por su potencial impacto negativo en la libre competencia dentro del mercado de dispositivos TAVI (Implantación de Válvula Aórtica Transcatéter).

Contexto de la Investigación

La investigación, iniciada tras inspecciones sorpresa en septiembre de 2023, se centraba en determinar si Edwards Lifesciences había abusado de su posición dominante en el mercado. La Comisión sospechaba que la política UPIP limitaba de manera injusta la capacidad de los médicos y especialistas para colaborar en ensayos clínicos y actividades científicas con fabricantes competidores.

"Al restringir el acceso de otros fabricantes al conocimiento crítico de los profesionales sanitarios, se corría el riesgo de obstaculizar la innovación y dificultar la entrada de nuevas terapias de reemplazo valvular en el Espacio Económico Europeo", señalaron fuentes comunitarias.

Compromiso con la Salud Cardiovascular

El cierre de este caso se enmarca en un contexto de especial vigilancia sobre el sector sanitario. El pasado 16 de diciembre de 2025, la Comisión adoptó el Plan Corazones Seguros (Safe Hearts Plan), una hoja de ruta estratégica diseñada para mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte prematura en la Unión Europea.

La Comisión ha aclarado que el cierre del caso no implica una declaración de que la conducta de Edwards Lifesciences fuera legal en el pasado, sino que las preocupaciones detectadas han sido "atendidas" mediante la retirada de la política en disputa. Además, dado que la política UPIP ya no está en vigor, la Comisión ha determinado que no es necesario destinar más recursos a esta investigación específica a nivel de la UE.

Con este paso, la Comisión Europea reafirma su compromiso de garantizar que los mercados de dispositivos médicos permanezcan abiertos y competitivos, asegurando que los pacientes tengan acceso a la tecnología más innovadora y asequible disponible.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas