La Fundación Salud 2000 ha reconocido en la 24ª edición de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2015 los proyectos más destacados presentados por equipos de investigación españoles. En total, este año han sido 250 los trabajos presentados para optar a las Ayudas Merck Serono de Investigación en las categorías de alergología, cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica, enfermedades raras, esclerosis múltiple y fertilidad.
El fallo de un jurado independiente formado por representantes de sociedades científicas y personalidades de relevancia científica especialistas en las distintas áreas biomédicas ha permitido seleccionar los 8 proyectos ganadores de este año. La Fundación Salud 2000 concede a cada uno de ellos una ayuda dotada con 25.000 euros para contribuir a la financiación del trabajo.
Durante la entrega, Rogelio Ambrosi, presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, ha destacado el valor de la investigación como herramienta de crecimiento de un país: “A través de estas ayudas queremos impulsar la investigación que se realiza en España. Es indiscutible que la investigación es el motor de desarrollo de las sociedades modernas y, por lo tanto, no alentar su crecimiento sería poner la primera piedra para el estancamiento de la sociedad del conocimiento y la pérdida de las capacidades competitivas de España en el entorno internacional”, ha asegurado Rogelio Ambrosi.
Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, ha explicado que “estas ayudas suponen un compromiso constante con la ciencia en España mantenido a lo largo de los 24 últimos años. Es importante que la investigación que se lleva a cabo esté orientada hacia el hallazgo de las causas de las enfermedades y su evolución, así como a encontrar el mejor tratamiento para el paciente y a avanzar en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para tratamientos futuros. Esto, evidentemente, requiere de un largo camino de trabajo y esfuerzo por parte de los investigadores, de las administraciones y de la sociedad en general”. Cabe destacar que las Ayudas Merck Serono de Investigación tienen como objetivo financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores y que puedan desarrollarse en España.
Proyectos ganadores en esta edición
Investigación Clínica en Alergología: Xavier Le Guevel, del Hospital Regional de Málaga/BIONAND, por “Exosomas diseñados como nanopartículas teranósticas para la vacunación”.
Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello: Miren Taberna, del Institut Català d'Oncologia (ICO), por el proyecto “Determinación del estatus de EGFR, pEGFR y VPH-E5 en pacientes con Carcinoma Escamoso de Orofaringe (COF) VPH-relacionado”.
Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal: Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, por el proyecto “Diseño de una firma de microRNAs circulantes en sangre para la detección de tumores PD-L1(+)”.
Investigación Clínica en Cardiología Pediátrica: María Brión, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, por el proyecto “Diagnóstico genético de cardiopatías hereditarias con riesgo de muerte súbita infantil. Estudio familiar de secuenciación masiva”.
Investigación Clínica en Endocrinología Pediátrica: Luis Castaño, del Hospital Universitario Cruces (Barakaldo), por el proyecto “Caracterización clínica y molecular de los tumores hipofisarios en niños y adolescentes”.
Investigación Clínica en Enfermedades Raras: Oscar Millet, del CIC bioGUNE (Vizcaya), por el proyecto “Estrategias terapéuticas contra la porfiria basadas en la modulación farmacológica de la biosíntesis del grupo hemo”.
Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple: Lluis Ramió i Torrentà, del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta (Gerona), por “Determinación del patrón de miRNAs en líquido cefalorraquídeo y suero de pacientes con esclerosis múltiple. Asociación con otros biomarcadores”.
Investigación Clínica en Fertilidad: Carmen Rubio, de Igenomix de Valencia, por el proyecto “Riesgo reproductivo por exposición a disruptores endocrinos: identificación de marcadores predictivos de anomalías cromosómicas en embriones y en espermatozoides”.