La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha emitido un comunicado para mostrar su "preocupación" por los problemas de abastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia, problemas que, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), afectaría actualmente a 386 presentaciones farmacológicas en nuestro país.
El presidente de la patronal de la distribución de gama completa, Eladio González, ha manifestado que, como empresas comprometidas con el acceso de los pacientes a sus tratamientos, consideran esta realidad como "un fracaso de la cadena de suministro que no ha podido atender adecuadamente la necesidad de los pacientes", y ha insistido en la preocupación de un sector que, aunque es "responsable de garantizar la distribución de medicamentos a las farmacias, no dispone de un suficiente suministro y no pueden realizar esta función esencial".
Desde Fedifar recuerdan que el problema de los desabastecimientos es global, y atiende a diversas causas, como la concentración en la fabricación de principios activos y de producto terminado, que dificulta la necesaria flexibilidad para responder a picos inesperados de demanda y aumenta el impacto en caso de que se produzcan incidentes en algunas de las plantas de producción; o el bajo precio de los medicamentos que desincentiva su comercialización.
Soluciones conjuntas
"Se trata de un problema grave, creciente, global y complejo que crea cada vez más dificultades a los profesionales de la salud y compromete a la seguridad de los pacientes", destaca González, quien ha añadido que, a nivel nacional, no disponemos de herramientas suficientes para acabar con las dificultades en el suministro "pero, con la colaboración de agentes y autoridades sanitarias, debemos ser capaces de disminuir, en lo posible, el efecto que estas situaciones provocan a los pacientes". Por eso, Fedifar se pone "a disposición de las autoridades sanitarias para intentar minimizar sus efectos negativos para los pacientes" y ofrece su capacidad para "aportar información de faltas en sus almacenes, y evitar que se prescriban medicamentos que el paciente no va a poder encontrar en las farmacias”.
Lo que no puede funcionar, opina González, es la creación de canales de urgencia para distribuir medicamentos ante una situación de desabastecimiento sea una solución efectiva para afrontar el problema. En este sentido, considera que "la fórmula más efectiva es a través de los mayoristas de gama completa, ya que todos los mayoristas tienen implementadas medidas que aseguran un reparto equitativo de los medicamentos con dificultades en sus ámbitos geográficos de distribución". No obstante, reconoce que "no existe una solución mágica".