Política

Ruiz Escudero hace balance: “Madrid es un puntal esencial para el conjunto del SNS”

El consejero de Sanidad de la comunidad madrileña repasa algunos de los logros más destacado durante su mandato

Independientemente de cual pueda ser el resultado que deparen las próximas elecciones autonómicas en Madrid, lo que es seguro es que el titular de la Consejería de Sanidad no será el actual consejero Enrique Ruiz Escudero. El actual titular seguirá vinculado a la actividad política, si bien en este caso a través de la designación de senador autonómico, previo paso por los comicios territoriales, ha realizado un repaso sobre los principales logros en su mandado. El lugar elegido un desayuno informativo organizado por Executive Forum y su balance ha sido claro: “Madrid es un puntal esencial para el conjunto del SNS”.

Por detrás quedan dos legislaturas, muy intensas especialmente la última, en las que Ruiz Escudero ha guiado el timón de la sanidad madrileña. Problemas de atención primaria y profesionales, junto a éxitos como mejora evidente de los tiempos de espera, el refuerzo de atención primaria, los primeros pasos en humanización y sin duda, la gestión de la pandemia, han marcado un periodo intenso de la gestión sanitaria, del que

El consejero ha comenzado su discurso explicando que la Comunidad de Madrid es un “referente sanitario” gracias a su capacidad de ofrecer una atención de calidad, innovadora y que se ajusta a la situación de cada paciente. Así, ha revelado que cada año 160.000 españoles acuden a la región para tratar su enfermedad, lo que, según sus palabras, convierte a la sanidad madrileña en “un puntal esencial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Ruiz Escudero ha indicado que los hospitales, públicos y privados, madrileños, ocupan los primeros puestos en los rankings de mejores centros nacionales e internacionales y asegura que la región madrileña cuenta con la “mayor cobertura en Atención Primaria”, ya que “hemos sido la primera región en poner en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas y la Tarjeta Sanitaria Virtual”.

Con respecto a los niveles de esperanza de vida de la Unión Europea, el consejero ha recordado que Madrid se encuentra en una posición de liderazgo con una media de 85,4 años. Del mismo modo, se ha referido al Índice de Competitividad Regional 2022 en el que, por primera vez, la Comunidad de Madrid ha logrado la mejor puntuación europea en el ámbito de la salud, superando a Estocolmo.

Según ha expresado, estos logros y los objetivos planteados van encaminados a consolidar “una sanidad cada vez más eficaz, más humana y mejor equipada”. En este sentido, Ruiz Escudero ha admitido que, pese a que “no es perfecta”, ya que “siempre hay capacidad de mejora”, “estamos orgullosos de nuestro servicio de salud y de los profesionales que lo integran”.

Así, ha resaltado que el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios posibilita que el sistema siga prosperando gracias a un “trabajo que está dando magníficos resultados, tanto a nivel social como sanitario”.

En lo referente a los elevados índices de calidad de vida, el consejero ha hecho hincapié en que “nuestro deber, como administración, es mantener este alto grado de calidad de vida, así como el progreso asistencial, investigador y tecnológico”. Así, ha recordado que este también fue el reto y el objetivo durante la pandemia, reconociendo que fue un momento de gran complejidad.

“Fue una gran sacudida que marcó el funcionamiento del sistema, una situación que afrontamos con solvencia” ha dicho al respecto. En esta línea, ha vuelto a manifestar su “gran admiración por los profesionales, técnicos y expertos de la sanidad madrileña”, ya que “nos permitieron tomar las decisiones más adecuadas a cada escenario”.

Antonio Zapatero, responsable del área de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Partido Popular (PP), también ha participado en el encuentro y ha presentado al consejero refiriéndose a él como “la cara visible de la gestión del Covid en la Comunidad de Madrid, desde el comienzo de la crisis ha marcado el paso en la gestión”, asimismo, ha recordado que Ruiz Escudero “asumió la gestión de la sanidad pública, sino que también gestionó la sanidad privada y, también, se hizo cargo de la Consejería de Políticas Sociales”.

Mª Teresa García, directora de Relaciones Institucionales en Abbott, y Angelino Ruiz, director de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de UCB Iberia, han acompañado al consejero en su intervención. En primer lugar, Teresa García ha manifestado “la importancia que tiene seguir invirtiendo en telemedicina, continuar trabajando y mejorando la digitalización en el ámbito de la salud y, especialmente, la monitorización en remoto para pacientes con diabetes o con patología cardíaca o neurológica”.

Por su parte, Angelino Ruiz ha declarado que “como compañía biofarmacéutica, desde UCB somos conscientes de nuestra responsabilidad dentro del sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades graves en el campo de la inmunología y neurología. Un camino que no podemos recorrer en solitario y en el que la colaboración público-privada se torna indispensable para promover el acceso equitativo a los medicamentos y lograr un alto nivel de atención sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en