La lista de medicamentos que van a dar que hablar a lo largo de este año que acaba de comenzar, según los expertos de Clarivate, abarca las áreas de combinación de terapia y diagnóstico (teranóstica) con radiofármacos, obesidad y edición genética. Son Awiqli (para la diabetes tipo 1 y 2, de Novo Nordisk), CagriSema (inhibidor del apetito, de Novo Nordisk), Cobenfy (tratamiento de la esquizofrenia, de Bristol Myers Squibb), Ebglyss (de Eli Lilly y Almirall, para la dermatitis atópica), fitusiran (de Sanofi y Alnylam, tratamiento de la hemofilia A y B), la vacuna de GSK frente a meningococo (GSK-3536819/MenABCWY) , Imdylltra (para cáncer de pulmón, de Amgen), mResvia (la vacuna de Moderna frente al virus respiratorio sincitial), SEL-212 (de Sobi y Selecta, para la gota), vepdegestrant (de Pfizer y Arvina, terapia para cáncer de mama) y zanzalintinib (de Exelixis, para varios tipos de cáncer).
El año pasado, la consultora destacó 13 moléculas como “fármacos que hay que seguir”. Doce fueron aprobados y lanzados, y el último está a punto de serlo.
Como recuerda en el documento Henry Levy, máximo responsable de la sección de Salud y Ciencias de la Vida de Clarivate, la innovación sigue siendo el motor del desarrollo de fármacos, con progresos “notables” que ya han sido evidentes en 2024. Ha sido un año en el cual se ha dado luz verde a terapias para diversas formas de cáncer y enfermedades raras.
Asimismo, considera que la introducción de nuevos radiofármacos “representa un avance destacable, que ofrece un abordaje de tipo ‘ver y tratar’ que promueve la precisión en el manejo del cáncer”.
Por otra parte, con el ascenso de los nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad se pone de manifiesto un compromiso cada vez más firme con el abordaje del control del peso corporal como una preocupación vital para la salud pública que promete ofrecer “resultados impresionantes” para las personas que buscan soluciones eficaces a esta enfermedad, añade.
Con la vista puesta en el futuro, considera que el sector de ciencias de la vida va a adoptar el abordaje de las enfermedades desde múltiples dimensiones, incluyendo no solo la investigación exhaustiva, sino también la preparación estratégica, regulatoria y de desarrollo en colaboración estrecha con los actores del sector, todo bajo la consigna de la “innovación continua”.
A su modo de ver, la sinergias entre las agencias reguladoras y la industria serán un elemento crucial a medida que se dan nuevos pasos para atender necesidades médicas no cubiertas.
“Aprovechando la tecnología avanzada y manteniendo la atención sobre las necesidades de los pacientes, estamos equipados no únicamente para hacer frente a las complejidades actuales del sector, sino para aportar avances sustanciales en cuanto a opciones terapéuticas para los pacientes de todo el mundo”, concluye.