Documentación

Los Sistemas Sanitarios en los Países de la UE: características e indicadores de salud 2013. Reino Unido

reino unido banderaREINO UNIDO

 

Población: 62,2M (EUROSTAT, 2013).

Tasa de mortalidad infantil estimada: 4,3/1000 nacidos vivos (OECD Health Data, 2013).

Gasto total en salud como% del PIB: 9,4 (OECD Health Data, 2013).

Esperanza de vida al nacer (años): 81,1 (78,8 H/82,7 M) (OECD Health Data, 2013).

 

1. Estructura y organización

Sistema Nacional de Salud financiado principalmente a través de impuestos, con un limitado papel de otros seguros. Básicamente gratuito en el lugar de asistencia. Funciona como 4 SNS independientes de los países que integran el Reino Unido.

 

2. Modelo de financiación básico

Gasto total per cápita público y privado: 3.405$PPP (OECD Health Data, 2013).

Financiación: cada departamento de Salud de los 4 países gestiona su propio presupuesto. En Inglaterra por ejemplo, se destina un 85% a Atención Primaria en base a una fórmula ponderada que incluye capitación y resultados de diversos indicadores cumplidos por las Organizaciones de AP (152 Primary Care Trusts).

Seguros privados: cubren el 12% de la población (proporcionan acceso a determinados tratamientos opcionales, terapias alternativas, salud dental, y similares).

Pago del propio bolsillo: Copago para medicamentos extrahospitalarios, con excepciones (niños, personas con bajos ingresos, embarazadas, mayores de 60, y personas con enfermedades crónicas).

Proveedores: los TRUSTs compran sus servicios a hospitales públicos y médicos privados auto-empleados. A los médicos de AP se les paga mediante una combinación de salario, capitación y desempeño de servicios. Los médicos especialistas tanto ambulatorios como hospitalarios perciben un salario.

 

3. Cobertura de financiación y Cartera de servicios

Cobertura universal para cualquier residente.

No existe una cartera de servicios como tal. En general, han de proporcionarse los servicios sanitarios ‘razonablemente necesarios’ (Ley Nacional de Sanidad de 1977). La Ley de Sanidad de 2009, recoge el derecho de acceso a la atención sanitaria gratuita, con excepciones limitadas acordadas en el parlamento, y a recibir los tratamientos recomendados por NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence), quien emite recomendaciones clínicas y sobre el uso de tecnologías sanitarias que tienen carácter obligatorio para todo el SNS.

Servicios no cubiertos por el SNS: fármacos de venta sin receta, servicios oftalmológicos y los servicios sociales, aunque existen exenciones y precios reducidos en función de rentas. Algunos servicios se incluyen mediante copago, como ciertos cuidados dentales y la prestación farmacéutica.

 

4. Acceso al sistema sanitario

Atención Primaria: libre elección de médico.

Filtro para acceso a especialistas: la Atención Primaria ejerce un papel de comprador de los otros servicios sanitarios.

Atención especializada: Los pacientes pueden elegir hospital entre una lista ofrecida por su médico de Atención Primaria.

Lista de espera: sí.

 

5. Recursos humanos por 1.000 habitantes

Médicos en activo: 2,8 (OECD Health Data, 2013). Enfermeros en activo: 8,6 (OECD Health Data, 2013).

 

6. Medicamentos

Se paga una cantidad fija por medicamentos extrahospitalarios (£6.85), aunque hay muchos subgrupos exentos (niños, personas con bajos ingresos, embarazadas, mayores de 60, personas con enfermedades crónicas). Existen “bonos” anuales y trimestrales. Gales y Escocia han eliminado este copago recientemente.

Características-sistemas-sanitarios-UE

 

Copago-en-la-UE

Acceda al documento "Los Sistemas Sanitarios en los Países de la UE: características e indicadores de salud 2013"

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en