Población: 60,9M (EUROSTAT, 2013).
Tasa de mortalidad infantil estimada: 3,4/1000 nacidos vivos (OECD Health Data, 2013).
Gasto total en salud como% del PIB: 9,2 (OECD Health Data, 2013).
Esperanza de vida al nacer (años): 82,7 (79,8 H /85 M) (OECD Health Data, 2013).
1. Estructura y Organización
Sistema Nacional de Salud desde 1978. Cobertura universal y financiación a través de impuestos. Las regiones tienen la responsabilidad de la organización, existiendo Agencias Sanitarias Locales (ASL). Aunque teóricamente la cobertura es universal, existen marcadas diferencias socioeconómicas entre el norte y el sur que a su vez se traducen en diferencias demográficas en diversos indicadores de salud relacionados con la calidad y el acceso a los servicios.
2. Modelo de financiación básico
Gasto total per cápita público y privado: 3.012$PPP (OECD Health Data, 2013).
Fuentes: la principal fuente de financiación del Sistema Nacional de Salud son los impuestos generales, complementado con impuestos a los empresarios en las regiones y con el IVA. La financiación pública supone el 75% del gasto.
Seguros privados: juegan un papel pequeño. Solo el 15% de la población tiene este tipo de seguros y fundamentalmente cubre costes no cubiertos por el seguro público o complementan algunos servicios para llegar a cubrir el 100% del coste.
Pago de bolsillo: algunos costes son pagados directamente por los pacientes: algunos procedimientos diagnósticos, medicamentos, visitas al especialista o el uso innecesario de las emergencias. Algunos grupos están exentos: mayores de 65 años, personas con ingresos familiares menores de 36.152€, personas con enfermedades crónicas o raras, discapacitados y otro grupos de similares características.
Proveedores:
Atención Primaria: proporcionada por médicos de familia y pediatras que pueden elegir entre trabajar a tiempo parcial o completo para el SNS. Pueden al mismo tiempo atender a privados siempre que el tiempo dedicado a estos no interfiera con su contrato con el SNS. Sistema de remuneración capitativo.
Especialistas extrahospitalarios: a través de las ASL o sistemas públicos y privados contratados por las ASL. Los servicios varían según las regiones. Los médicos especialistas tanto ambulatorios como en hospitales cobran un salario.
Hospitales: mezcla de hospitales públicos y privados concertados.
3. Cobertura de financiación y Cartera de servicios
El sistema sanitario es universal incluso para personas en situación irregular que pueden recibir servicios básicos.
El Servizio Sanitario Nazionale (SSN) dispone de un catálogo básico de prestaciones denominado “livelli essenziali di assistenza” (LEAs), que contiene listados positivos y negativos. Las regiones pueden ofertar prestaciones no incluidas en los LEAs, pero asumiendo la financiación. Se expresan con diferente grado de detalle, desde categorías generales a procedimientos detallados.
Las listas negativas excluyen prestaciones en base a varios criterios y son de tres tipos:
• Los servicios o prestaciones ineficaces o aquellos considerados especiales, como la cirugía cosmética, la circuncisión ritual, la medicina alternativas, las vacunaciones por viajes o algunos tipos de fisioterapia.
• Un grupo de prestaciones diagnósticas y terapéuticas (ej. densitometría, ortodoncia, ciertas cirugías con láser), que se aprueban de forma individualizada.
• Listado de hospitalizaciones potencialmente inapropiadas, que son derivadas a otros niveles, como la cirugía de cataratas o del síndrome de túnel carpiano.
También existe una lista de fármacos incluidos y excluidos.
La atención dental está incluida en el catálogo básico y prestaciones en poblaciones específicas: niños hasta 16 años, enfermos vulnerables como discapacidad, infección VIH o enfermedades raras, y la atención dental de urgencia.
4. Acceso al sistema sanitario
Atención Primaria: libre elección de médico.
Filtro para acceso a especialistas: La Atención Primaria ejerce una labor de agencia para el acceso al resto del sistema.
Lista de espera: sí.
5. Recursos humanos por 1.000 habitantes
Médicos en activo: 4,1 (OECD Health Data, 2013). Enfermeros en activo: 6,3 (OECD Health Data, 2013).
6. Medicamentos
Existen tres categorías de reembolso a través de la Agencia Italiana de Medicamentos:
– • group A: medicamentos para enfermedades graves y crónicas. Reembolso 100%.
– • group C: medicamentos que no se reembolsan.
– • group H: medicamentos de uso solo hospitalario.
La lista se estableció en base a los criterios de eficacia clínica, balance riesgo-beneficio, aceptabilidad del tratamiento por los pacientes y coste del tratamiento.