Terapéutica

Sanidad autoriza una nueva indicación de Revlimid para mieloma múltiple

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido una nueva indicación de Revlimid (lenalidomida) en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, tal y como ha indicado Celgene, Revlimid podrá utilizarse para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) sin tratamiento previo que no son candidatos a trasplante.

El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y experto mundial de mieloma, Jesús San Miguel, afirma que “la aprobación en España del tratamiento continuado con lenalidomida y dexametasona hasta la progresión supone un nuevo estándar para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante. Esta aprobación constituye una nueva e importante opción terapéutica para nuestros enfermos”.

En este sentido, el vicepresidente de Celgene España, Jordi Martí, considera que la incorporación de lenalidomida al Sistema Nacional de Salud “es una gran noticia” para todos los pacientes con este cáncer hematológico. Además, según Martí, esta nueva aprobación, “sitúa a Celgene como compañía líder en el tratamiento del mieloma múltiple, ofreciendo soluciones terapéuticas para todas las líneas de la enfermedad”.

La inclusión de este medicamento en el sistema sanitario se basa en los resultados positivos obtenidos en el ensayo pivotal MM-020 (First), que demostraron la eficacia y perfil de seguridad de lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no eran candidatos a trasplante. El ensayo en fase III ha contado con la participación de 1.623 pacientes para comparar la administración de lenalidomida más dexametasona (Rd) hasta la progresión de la enfermedad (SLP), con la combinación de melfalán-prednisona-talidomida (MPT) durante 72 semanas y con la administración de Rd durante 18 ciclos en 72 semanas. Los resultados arrojaron una mejora de la supervivencia libre de progresión en un 33% de los pacientes  tratados con Rd continuo libres de progresión a los 4 años. Los datos también demostraron que la administración de lenalidomida más dexametasona de forma continuada retrasa en más de un año la primera recaída.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Mieloma y Amiloidosis del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Bladé ,asegura que “la aprobación de lenalidomida en combinación con dexametasona es una nueva opción para ayudar a individualizar el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple no candidatos a trasplante”. 

Según explica la compañía, Revlimid supone un paso más en la lucha contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea producido por una degeneración maligna del ADN de las células plasmáticas y que se manifiesta con dolor óseo desencadenado por el movimiento, presente en un 58% de los pacientes; la astenia y la debilidad, presente en el 32% de los pacientes; la parestesia presente en un 5%; y pérdida de peso presente en un 24% de los casos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en