Política

“Si se ve la Sanidad como inversión y no gasto, el análisis es diferente”

Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS

Uno de los problemas que tiene el gasto farmacéutico es que se ve como gasto y no como una inversión. Por ese motivo, una de las prioridades que hay según la directora general de IMS Health, Concha Almarza, es tratar a este gasto como una inversión. “La Sanidad no es un gasto, es una inversión, y si pasáramos a hablar en estos términos, los criterios de análisis deberían ser diferentes”, explicó durante su intervención en el Encuentro de Expertos que organizó Diariofarma para abordar el asunto de la vinculación del gasto farmacéutico al Producto Interior Bruto”.

Junto a Almarza participaron representantes de instituciones del sector, como los portavoces de Sanidad del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo y José Martínez Olmos, respectivamente, el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, o el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Según puso de manifiesto la directora general de IMS Health, lo que hay que invertir en Sanidad “no depende ni del crecimiento del PIB ni del país ni la comunidad autónoma”, sino que viene por otros factores que “no son los que se están tomando al poner ese techo”. En este sentido, puso de manifiesto parámetros como el envejecimiento de la población que presionan al alza sobre la utilización de recursos sanitarios.

Por otro lado, la directora general de IMS Health indicó que cuando se decide aprobar un nuevo medicamento e incluirlo en la cartera de servicios, la administración central debería estar dispuesta “a dotar al sistema con la capacidad de invertir recursos para poder utilizar” esos productos. Para poder llevarlo a cabo, según Almarza, podría ser útil ser conscientes y valorar los ahorros y beneficios que la inversión farmacéutica va a procurar en otros ámbitos. Según ella, habría que “tener en cuenta los criterios de amortización de esa inversión cuando se vayan a generar ahorros que se van a producir en partidas diferentes del gasto farmacéutico”. Pero no es fácil ya que, como indicó, “en política se buscan resultados inmediatos”.

 


Teresa Angulo-PP

“Es una medida para contribuir a la sostenibilidad del SNS, pensando en el paciente”

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados


José Martínez Olmos-PSOE

“Es una medida que demuestra el peso de Hacienda en esta legislatura y la derogaremos”

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados


No obstante, el reto es importante y hay que buscar solución al mismo. Uno de los problemas es lo que viene en un futuro próximo, “con importantes innovaciones en el campo de la inmunooncología y otros medicamentos biológicos”, explicó Almarza, que puso de manifiesto si alguna de esas innovaciones va a ser tratada financieramente igual que la hepatitis c. “¿Quién va a definir si una innovación llega a ser tratada como la hepatitis?”, se preguntó. Por todo ello, “hay que buscar una solución, ya que si se encontrara una manera de amortizar a cinco años, tal vez se encontraran fuentes de financiación diferentes”.

Por último, la experta llamó a “medir los resultados para saber cuáles son menos eficientes” y definir objetivos de resultados para medirlos y evaluar el retorno de las inversiones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en