Política

Castilla-La Mancha busca marcos de colaboración entre AP y farmacias

Jornada-coloquio en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo

Mª Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha anunciado la intención del Gobierno regional de estudiar marcos de colaboración entre los profesionales de Atención Primaria del Sescam y los farmacéuticos de los distintos ámbitos comunitario, hospitalario y de primaria.

“Desde la Consejería de Sanidad vamos a dar los pasos necesarios para potenciar la farmacia comunitaria, de hecho la creación de la Red de Farmacias Centinela ha sido el primer paso de colaboración y no será el único”, añadió la directora general.

Martín subrayó que en esta legislatura la política farmacéutica debe ser clave para consolidar la sostenibilidad, volver a la atención universal y garantizar el acceso a los medicamentos. Ha habido una ruptura en el concepto de atención universal con la promulgación del Real Decreto-ley 16/2012 y esta es una situación que hay que revertir”, señaló Marín.

 

La colaboración entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y la red asistencial de farmacias es crucial para la mejora del uso responsable del medicamento y la salud pública, según se puso de manifiesto en la jornada-coloquio sobre “La Farmacia Comunitaria en el Equipo de Salud” celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

A la mesa moderada por Ana Mª Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, y patrocinada por Laboratorios Mylan, asistieron además el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona; María Jesús García Cañadilla, farmacéutica comunitaria y vocal del COF Toledo, y Antonio Bernal, presidente de la Alianza de Pacientes.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo afirmaba en este contexto que “al farmacéutico debe vérsele en su vertiente más profesional como integrante del equipo sanitario, dejando claro que la atención farmacéutica es un beneficio para el paciente”.

Por su parte, el gerente del Área de Atención Primaria de Toledo (SESCAM), Javier Carmona citó algunas experiencias de colaboración con buenos resultados y destacó la oportunidad que se les brida para trabajar conjuntamente “partimos de la base de que estamos y vamos a una sociedad más envejecida, con problemas como la reacción adversa a los fármacos, aumento del uso de antibióticos y alertas sanitarias”.

María Jesús García Cañadilla, vocal del COF de Toledo, desglosó los “Servicios Asistenciales de la Farmacia Comunitaria. SPD, Adherencia, Crónicos…”, partiendo de la base de que “la nueva farmacia comunitaria es un centro sanitario de amplio horario comercial, con un profesional sanitario al servicio de los pacientes”.

García Cañadilla abundó en los servicios que presta el farmacéutico, entre otros: dispensación o entrega de los productos farmacéuticos en condiciones óptimas; indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico personalizado; farmacovigilancia, a través de la Red de Farmacias Centinelas (19 en la provincia toledana), y elaboración de fórmulas magistrales y preparados.

Por su parte, Antonio Bernal Jiménez, presidente de la Alianza General de Pacientes, comentó qué espera el paciente crónico de la Farmacia Comunitaria: “En la farmacia es donde nos sentimos más mimados, se nos atiende y escucha con empatía y se resuelven nuestras dudas, pero los pacientes queremos más. Ante todo que se defienda nuestro Sistema Nacional de Salud, y que se vayan estrechando lazos entre farmacéuticos y médicos de AP”.

Entre los presentes, además de un nutrido número de farmacéuticos, estaba el presidente regional del COFCAM, Ignacio Romeo; la vicepresidenta de Fundación Farmaceutical Care, Ana Dago; el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín; la presidenta de presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Begoña Aguilar,  entre otros.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
MºReyes Garcia
MºReyes Garcia
8 años

Es normal que el especialista pida la medicación a su nombre y con el sid del paciente para pasar el protocolo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en