Política

La Aemps priorizará en 2016 la lucha contra los desabastecimientos

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha establecido como una de sus principales líneas de actuación para este año la “elaboración y desarrollo de un plan de garantías de abastecimiento de medicamentos” con el objetivo de disminuir el número de medicamentos con problemas de suministro con impacto asistencia”. De este modo lo expone la propia Aemps en su Plan de Trabajo para 2016, que recoge cinco grandes ámbitos de actuación.

Plan-anual-trabajo-AEMPS-2016La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha establecido como una de sus principales líneas de actuación para este año la “elaboración y desarrollo de un plan de garantías de abastecimiento de medicamentos” con el objetivo de disminuir el número de medicamentos con problemas de suministro con impacto asistencia”. De este modo lo expone la propia Aemps en su Plan de Trabajo para 2016, que recoge cinco grandes ámbitos de actuación (ver documento).

La Agencia explica que, entre otras medidas diseñará y pondrá en marcha “un sistema de información compartido con otras áreas de la Aemps para la gestión de problemas de suministro”. Además, establecerá un “sistema de sistema de información de desabastecimientos críticos a los profesionales sanitarios” así como habilitará un sistema que permita informar a los pacientes sobre problemas de suministro. Por último, realizará un estudio semestral de los problemas de suministro.

Líneas estratégicas para el año 2016:

  1. Prestar a la ciudadanía las garantías de calidad, seguridad, eficacia, accesibilidad e información aplicables a los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos (alcanzar la eficacia en el desarrollo de las actividades que la Aemps lleva a cabo en cumplimiento de su misión).
  2. Incrementar la transparencia, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios (desarrollar las actividades con un enfoque de orientación al cliente).
  3. Ser reconocidos como referente nacional e internacional por los grupos de interés y promover la investigación y la innovación (desarrollar la misión de la Aemps con una orientación de impacto social).
  4. Mejorar la gestión económica y organizativa dentro del modelo de Agencia Estatal (ser eficientes en el desarrollo de las funciones en el ámbito de competencia de la Aemps).
  5. Mejorar los recursos y capacidades de la Agencia mediante el desarrollo de las personas, la tecnología y las alianzas estratégicas (desarrollar las capacidades para lograr llevar a cabo la misión de la Aemps).

Por otro lado, la Aemps prevé consolidar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) y reducir sus plazos de elaboración. Además, prevé la “publicación de los resúmenes de los planes de gestión de riesgos y continuar con la de los materiales informativos de los medicamentos de uso humano autorizados”.

Además, prevé reducir los plazos de implementación de arbitrajes de seguridad derivados de evaluaciones del el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) y decisiones de la Comisión o acuerdos del Grupo de Coordinación europeo de Reconocimiento Mutuo y Descentralizado de medicamentos de uso humano (CMDh)

Otros de los objetivos planteados por la Aemps dentro de su plan de trabajo para el presente año es la ”implementación y desarrollo de las acciones descritas en el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos” previstas para el 2016 para medicamentos de uso humano y veterinarios, así como la elaboración de un “Plan Estratégico para los Laboratorios de Control de la Aemps 2016-2020”.

Además, pondrá en marcha la nueva Estrategia Nacional frente a medicamentos falsificados 2016-2019 y aumentará el número de páginas web investigadas y procedimientos de cesación iniciados por la venta de medicamentos en Internet.

La agencia también pretende incrementar su visibilidad y ser reconocida como referente nacional e internacional por los grupos de interés. Por este motivo, pretende conocer y mejorar la percepción de los grupos de interés, para lo que realizará un ciclo de encuestas de satisfacción, dirigidas a los grupos de interés enfocada en los aspectos relevantes de las actividades de la Aemps.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en