Terapéutica

SEPD: Hay una “oportunidad histórica” de erradicar la hepatitis C

Cuando se cumple un año de la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, los últimos datos disponibles confirman que alrededor de 51.000 pacientes han recibido ya tratamientos con los nuevos medicamentos antivirales de acción de directa. La eficacia, la seguridad y la simplicidad de uso caracterizan a esta nueva generación de agentes antivirales. Estos fármacos aúnan una eficacia para eliminar el virus C superior al 90% con una incidencia mínima de efectos adversos.

Para los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se trata de un hecho remarcable que abre nuevos retos en asistencia, epidemiología, prevención e investigación con el fin de reducir el número de personas con hepatitis C y en un escenario futuro conseguir la eliminación de esta enfermedad.

En los últimos años, el abordaje de esta enfermedad está experimentando una revolución en términos de eficacia y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Según Javier Crespo García, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) los fármacos actuales son “cómodos, porque son orales; seguros, porque tienen pocos efectos secundarios; y muy eficaces: es un tratamiento que combina dos o tres fármacos en un espacio de tiempo corto para evitar que el virus se haga resistente. Tal y como señala, “hoy, la tasa de curación alcanza el 95% de las personas, incluso en los casos más graves”. Y aún en los casos más avanzados, en los que no es posible la resolución completa de la enfermedad hepática, sí es posible eliminar el virus evitando la evolución de otras manifestaciones extrahepáticas de la hepatitis C como son la vasculitis, la diabetes, la enfermedad renal y el incremento del riego de la arteriosclerosis.

Para Agustín Albillos Martínez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) “una estrategia de eliminación requiere diagnosticar y tratar a todos los individuos infectados”. Según explica, hay que tener en cuenta que actualmente apenas está diagnosticado un 30% de los individuos con virus de la hepatitis C infectados. Por tanto, “hay que diseñar estrategias de cribado de la población para diagnosticar a los pacientes con virus C que aún no lo están, y prescribirles el correspondiente tratamiento”.

Además, se debería incidir en medias “de educación para prevenir nuevas infecciones”, así como en cribados de diagnóstico de la hepatitis C, bien en diferentes poblaciones como son los grupos de alto riesgo de la hepatitis C o bien extenderlo a cohortes de población general en las que se sabe que están incluidos el mayor número de individuos infectados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en