Terapéutica

10 proyectos para avanzar en la mejora de la vida de las personas con diabetes

El Diabetes Experience presenta a los pacientes los últimos tratamientos y tecnologías para el control de la enfermedad
Una de las mesas del evento.

Unir fuerzas y fomentar la innovación han sido las dos premisas que se han reunido en el ‘Diabetes Experience Day’ el evento de pacientes más importante de Europa en esta patología y que ha celebrado su décimo aniversario este pasado fin de semana en Madrid. La jornada ha estado marcada por la presentación de avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y los últimos desarrollos tecnológicos.

Por primera vez Emprende Diabetes se ha integrado por primera vez en este evento, para dar a cono0cer diversos proyectos que actualmente se están desarrollando para contribuir a la mejora continua de la gestión y tratamiento de la diabetes.

Entre ellos se ha podido conocer el primer glucómetro no invasivo, una tecnología que promete simplificar la vida de los pacientes y brindar un enfoque menos intrusivo para la medición constante de la glucosa. También se han presentado simuladores diseñados para promover la educación en diabetes entre los niños, reconociendo la importancia de comenzar la concienciación desde temprana edad, o una aplicación innovadora que permite a los usuarios localizar medicamentos desabastecidos en farmacias, garantizando un acceso continuo a los tratamientos esenciales.

En el caso de la diabetes tipo 2 se han presentado también unos novedosos tests genéticos que ofrecen información valiosa para la detección temprana de riesgos, permitiendo intervenciones personalizadas y preventivas.

En el evento se presentó también el tratamiento con teplizumab en pacientes con diabetes tipo 1 que brinda esperanzas para la prevención de la diabetes en un futuro cercano. Esta innovadora terapia se erige como un paso significativo hacia el control efectivo de la enfermedad.

Teplizumab es un fármaco innovador, un anticuerpo monoclonal diseñado para intervenir en la progresión de la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.  Una terapia que se investiga desde hace más de 10 años y que según la doctora Anna Novials miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación Biomédica en Diabetes (Ciberdem), “los estudios están demostrando la efectividad en el retraso del debut clínico de la enfermedad en la población juvenil en riesgo”.

Este revolucionario tratamiento actúa específicamente sobre las células T, una parte crucial del sistema inmunológico. Al modular la respuesta inmunológica, teplizumab busca preservar la función de las células betas pancreáticas, responsables de la producción de insulina.

La reciente aprobación por parte de la FDA de teplizumab para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en personas de alto riesgo “presagia una nueva y emocionante era en la investigación básica de la diabetes, así como de la atención clínica” según la doctora Novials. La doctora añade que “el uso clínico de teplizumab en los EEUU está actualmente limitado a familiares de personas con diabetes tipo 1 que cumplen criterios de estadio 2 como son niveles anormales de glucosa sin síntomas y que tengan dos o más autoanticuerpos contra los islotes pancreáticos, pero que aún no han alcanzado la etapa de diabetes clínicamente manifiesta. En Europa también es de esperar que puedan aprobarse este tipo de tratamiento”

Otra de las nuevas herramientas que también estuvo presente en el evento fueron las plumas de insulina conectadas y sensores continuos de glucosa más precisos. Estas tecnologías emergentes prometen mejorar la calidad de vida de quienes viven con diabetes, facilitando un manejo más preciso y cómodo.

Las plumas de insulina conectadas aportarán más información a las gráficas glucémicas con la introducción de variables como las unidades de insulina que el paciente ha usado y las horas en las que se han puesto esa insulina, con el objetivo de evitar olvidos o sobre exposición a la medicación. La doctora Gloria Canovas del Hospital de Fuenlabrada indica que “la descarga de los datos de las plumas conectadas integrada en los sensores permite detectar áreas de mejora y se han convertido en una herramienta de educación diabetológica muy útil”.

De igual manera los sensores actuales, su precisión y el tamaño de estos dispositivos han estado presentes en el debate con los pacientes. De hecho, se ha presentado un informe en el que la gran mayoría de los usuarios de sensores, un 96%, aún duda de la información que estos aportan y no quieren desprenderse de los tradicionales glucómetros porque les aporta seguridad a la hora de gestionar su glucemia.

Los sensores de glucemia intersticial han constituido el avance tecnológico más importante de los últimos años en el manejo de DM. No solo ofrecen la glucemia del momento, sino que la tendencia de la glucemia, las alarmas y la descarga de datos resultan de vital importancia para el control de la DM. Según la doctora Canovas “son tantos los datos aportados por el sensor, que en algunos casos llegar a abrumar, sin embargo, la educación diabetológica centrada en la interpretación de los sensores nos ayudará a sacar el máximo partido de éstos, entendiendo como modificaciones del estilo de vida o del tratamiento pueden mejorar el control de la DM”

También la gestión emocional ha sido analizada en la jornada, abordando la ansiedad que la diabetes puede provocar en el día a día cuando hay que tomar tantas decisiones que afectan a la glucemia de una persona con diabetes. Expertos como el psicólogo Iñaki Lorente o la psicóloga María Alonso compartieron estrategias efectivas para afrontar los desafíos emocionales asociados con la enfermedad, promoviendo un enfoque integral de cuidado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en