Terapéutica

AbbVie y Gilead empujan para lograr la eliminación de la hepatitis C

AbbVie y Gilead han colaborado en la organización y promoción de iniciativas orientadas a la eliminación de la hepatitis C en el marco del Congreso de la AEEH. La primera, con un simposio. La segunda, con la entrega de becas a la investigación.
Foto de la entrega de la II Edición de las Becas de Investigación sobre Microeliminación de Gilead.

AbbVie y Gilead han colaborado en la organización y promoción de iniciativas orientadas a la eliminación de la hepatitis C. La primera, con el patrocinio de un simposio, en el marco del 45º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), titulado 'En el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, el tiempo cuenta'. La segunda, con la entrega de la II Edición de las Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C, en el marco del mismo congreso.

En el simposio organizado por AbbVie, Javier Crespo, jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha compartido el posicionamiento de la AEEH en la eliminación de la hepatitis C, documento que se presentó el pasado mes de septiembre en el Ministerio de Sanidad, y que recoge los retos pendientes para lograr el objetivo que marca la OMS para eliminar la enfermedad en 2030. En este sentido, reconoció que "España es el país líder en eliminación de la hepatitis C", aunque todavía quedan "retos pendientes que abordar de manera inmediata".

Para ello, el experto ha subrayado la importancia de "implantar programas de cribado homogéneos en las distintas comunidades autónomas, buscar a aquellos pacientes que alguna vez tuvieron un diagnóstico de hepatitis C pero no están en manos de los especialistas y de simplificar el diagnóstico y el tratamiento"

Zoe Mariño, del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado el valor de las técnicas de diagnóstico que se emplean actualmente, que permiten detectar la hepatitis C en un solo paso y en pocas horas, la importancia de simplificar este proceso especialmente en las poblaciones con mayor prevalencia y más probabilidades de reinfección, así como la eficacia de los tratamientos de corta duración.

Por otro lado, Manuel Hernández, del Hospital Universitario de Canarias, ha hablado sobre los pacientes que en algún momento tuvieron un diagnóstico positivo de la hepatitis C, pero no están en manos del especialista ni han recibido tratamiento. Supondrían en torno al 60% en mayores de 35 años, por lo que ha destacado la necesidad de implementar sistemas de rescate, como las alertas electrónicas.

Las becas de Gilead

En cuanto a la entrega de las becas de Gilead, la compañía destaca que se seleccionaron un total de siete proyectos de investigación. La evaluación y elección de las iniciativas habría sido realizada, de forma independiente, por un comité de expertos designado por la AEEH, y tendrán una dotación económica de 150.000 euros dividida en un máximo de 30.000 euros por proyecto, con un plazo de ejecución no superior a 24 meses, los cuales se realizarán en centros asistenciales sanitarios españoles.

Los proyectos destacados por las Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C se pondrán en marcha en Barcelona, Pontevedra, Valladolid, Sevilla, Málaga y Madrid. Así, algunos de los temas de investigación que se abordarán son la importancia de optimizar el diagnóstico en centros asistenciales sanitarios, centros de día, centros de asistencia a drogodependientes o centros penitenciarios; facilitar el acceso al tratamiento en poblaciones vulnerables; conocer la incidencia y prevalencia del VHC, evaluar las estrategias de prueba y tratamiento para la eliminación de la hepatitis C como la puesta en marcha del servicio de derivación; así como el seguimiento del tratamiento para personas con acceso limitado al sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en