Política

La Comisión Mixta COFM-Consejería de Madrid ya piensa en servicios

La Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha iniciado su andadura tras su constitución el pasado 3 de mayo y ya está avanzando en el desarrollo de distintos servicios y programas de salud que se pondrán en marcha en la región en los próximos meses. Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio firmado entre el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del COFM, Luis González, y que fija las condiciones para la participación de las farmacias en el sistema sanitario, en servicios de información, prevención, seguimiento, promoción y protección de la salud de los ciudadanos.

Durante la primera reunión, que fue reunión presidida por el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, se empezó a analizar qué servicios o programas de salud serán prioritarios y establecerá el calendario y la puesta en marcha de las actuaciones.

En este sentido, es de destacar que distintos grupos de trabajo están ya elaborando los materiales para poner en marcha una serie de campañas informativas de salud pública durante el periodo estival sobre altas temperaturas o el uso adecuado de repelentes para prevenir la expansión de infecciones, como el virus del Zika. Dichas campañas, que se desplegarán en la farmacia con carteles exteriores, dípticos e información científico técnica para los profesionales, contarán con la participación conjunta de los centros de salud de Atención Primaria y de las farmacias madrileñas.

Por otro lado, cabe destacar que durante la reunión, el COFM manifestó su interés en desarrollar un programa piloto de cribado de cáncer de colon que contaría con la colaboración de las oficinas de farmacia durante un periodo de seis meses.

La detección precoz del cáncer colorrectal es una de las claves para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes afectados por este tumor, el tercero más prevalente en el mundo y el que produce más fallecimientos. Por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, la oficina de farmacia se encuentra en una posición idónea para impulsar este tipo de cribados dentro de una actuación conjunta con el resto de profesionales de la salud que permitirá obtener datos para analizar la efectividad del programa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en