Política

Extremadura pondrá techos de gasto, compras centralizadas y compartirá riesgos

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado en la Asamblea de Extremadura las medidas que tomará su departamento de acuerdo a la adhesión al protocolo firmado con Farmaindustria por el Gobierno central y que supondrá la puesta en marcha de un nuevo acuerdo en el que se establecerán compras centralizadas, techos de gasto y riesgos compartidos para las innovaciones terapéuticas

Vergeles, que ya indicó que se adherían al protocolo “por imperativo legal”, para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha afirmado que las condiciones del mismo son “leoninas” para las comunidades autónomas. Según el consejero, el acuerdo “solo es ventajoso para Farmaindustria”, ya que se le ofrece un crecimiento sostenible del 1,8% del PIB.

Durante su intervención el consejero ha destacado las acciones del plan de eficiencia farmacéutica, que contempla implicar a los profesionales en el uso racional de los medicamentos, incluidos los contratos de gestión, y en la información proactiva sobre lo que de verdad aporta o no los medicamentos. Además, se hará un control individualizado de aquellos medicamentos con un alto impacto económico, pero también de aquellos que tienen una escasa relevancia terapéutica y que “inexplicablemente la Agencia Española del Medicamento y la Comisión Interministerial de Precios sigue aceptando”, ha subrayado Vergeles.

El titular de Sanidad también ha hecho mención al nuevo modelo de concierto con las oficinas de farmacia “que nos lleve a incrementar la seguridad en la atención farmacéutica y no solo en el precio de dispensación”.

Finalmente,  el consejero ha anunciado que exigirá al Sistema Nacional de Salud que la Agencia Española del Medicamento “cumpla con su cometido” y se acabe que “el Estado invita y las comunidades pagan”. Las comunidades “no podemos estar de manera testimonial en la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en