Política

Extremadura plantea siete medidas para reducir su gasto farmacéutico

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado un Plan de Eficiencia que incluye un total de siete medidas con el objetivo de controlar la evolución del gasto farmacéutico, según explicó el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado un Plan de Eficiencia que incluye un total de siete medidas con el objetivo de controlar la evolución del gasto farmacéutico. Según explicó el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, el objetivo es “incrementar la eficiencia en el uso de los recursos garantizando la calidad”.

La comparecencia, solicitada por el parlamentario de Podemos Obed Santos, sirvió para que Franco hiciera un repaso de la situación de la prestación farmacéutica en la región. Tal y como explicó, hay una serie de factores como la “gran accesibilidad y una población crónica y envejecida” contra los que no es posible luchar, por ello, consideró necesario “estimular la eficiencia”. En cualquier caso, indicó que no existen “indicadores para comparar” con otras comunidades autónomas, por lo que “no sabemos si el gasto es mucho o poco”.

En cuanto a las medidas concretas que explicó, anunció que el SES busca la implicación de los profesionales en la gestión mediante “la firma de contratos de gestión y la asignación de presupuestos capitativos”. En este ámbito se potenciará la prescripción por principio activo, así como la utilización de medicamentos de elección a través de guías de ayuda a la prescripción. Franco describió este sistema como de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs) en atención primaria con el que espera ahorrar “entre 50 y 80 millones”, cifra importante ya que supone entre el 12 y el 20% del gasto farmacéutico en recetas. Este sistema, no obstante, no se parece en nada al utilizado en la vecina región andaluza ya que se basa únicamente en recomendaciones de los medicamentos de elección y el establecimiento de guías a disposición de los médicos. El SES tiene ya “muy avanzada la implantación de la guía farmacoterapéutica de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC)”, explicó. Por su parte, en la prescripción hospitalaria estableceran indicadores de eficiencia e impulsarán la prescripción electrónica en el hospital.

Además, iniciarán el control de medicamentos de alto impacto, haciendo “un seguimiento de los mismos” y en el ámbito de los Servicios de Farmacia Hospitalaria incorporarán este servicio a los sistemas de compras del resto del hospital y avanzarán en el “uso de unidosis y reembasado”.

Por otro lado, prevén potenciar “los órganos de asesoramiento en uso racional de los medicamentos, programando reuniones bimestrales de las Comisión Central de Farmacia”, indicó Franco. Según el director del SES, avanzarán en “la selección de medicamentos esenciales, que tengan una ventaja terapéutica y tengan un buen perfil de eficacia, seguridad y coste-efectividad”, del mismo modo que desarrollarán las ATEs a través de esta comisión.

El SES también prevé, a medio plazo, la puesta en marcha de su propia central de compras, aunque mientras tanto optimizarán la compra a través del Ingesa. Del mismo modo, Franco anunció que están “trabajando en fórmulas de riesgo compartido, techos de gasto y procedimientos negociados” y que están avanzando y priorizando “el desarrollo de servicios de información en farmacia”.

Por último, Franco apunta a “mejorar la calidad y seguridad del uso de los medicamentos”, implementando guías farmacoterapéuticas en los centros sociosanitarios, y la atención farmacéutica con los farmacéuticos de área.

 

Puertas giratorias

El portavoz de Podemos, consideró que no toda la explicación del gasto  en medicamentos es “achacable a factores demográficos”. Según él, faltan mapas de gasto para analizarlo correctamente y abogó por el impulso de medidas no farmacológicas “como el deporte, como herramienta para la reducción del gasto farmacéutico”. También llamó a elaborar un “protocolo de impulso a los genéricos”, así como otro para regir las “relaciones con la industria farmacéutica y de las puertas giratorias”, probablemente aunque sin mencionarlo en relación al reciente fichaje del exsubdirector de Farmacia, José Luis Sánchez Chorro, por Baxalta.

Santos también reclamó “analizar la influencia de los visitadores médicos en la prescripción de medicamentos más caros” así como una campaña “contra la medicalización de la vida” y abogó por analizar las subastas de medicamentos de Andalucía como posible “modelo en cuanto a la gestión del gasto farmacéutico” y su ahorro.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José María Saponi, mostró la preocupación de su grupo por “la evolución del gasto farmacéutico” y reclamó “la gestión del problema”. Además, puso encima de la mesa que “el sistema puede verse en peligro por falta de liquidez”.

Con todo, según el gerente del SES, en la farmacia comunitaria el gasto presupuestado en 2016 supera al del año anterior y será de 315 millones de euros, en farmacia hospitalaria 100 millones, 22 para hepatitis C, con gran parte “consolidado en techo de gasto”, detalló. En relación a este incremento presupuestario, el representante de Podemos dijo no entender por qué se incrementan los presupuestos con respecto a lo gastado en 2015, si se va a poner en marcha el plan de ahorro que había explicado Franco.

Por otro lado el director del SES anunció que la demora de pago a la industria se va ampliar un poco más aunque esperan “volver a llevarla a niveles más bajos, que son los que tenían”. Tal y como indicó, tienen pendiente una refinanciación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en