Política

Sánchez Fierro llama a crear el farmacéutico del Siglo XXI entre todos

Julio Sánchez Fierro y Sergio Marco
Julio Sánchez Fierro y Sergio Marco

La farmacia ha sufrido en los últimos años la presión por la necesidad de controlar los gastos, con medidas que “han mermado la calidad” de la prestación farmacéutica, según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro en su intervención en una de las mesas del 20 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Castellón. Por ello, ha llegado el momento de sentar las bases del farmacéutico del futuro que, tendrá que pasar por “la formación y la,utilización de las nuevas tecnologías”.

Además, según el ex subsecretario de Sanidad del Ministerio de Sanidad, en los últimos tiempos se han producido “demasiadas medidas heterogéneas y dispersas que han degradado la prestación y permitido situaciones de desigualdad entre los ciudadanos” y, por ello, ha considerado que en esta nueva etapa que se abre, “los poderes públicos deberían tener visiones más enfocadas a los resultados en salud”.

Sánchez Fierro ha exhoratado a la Farmacia a “aportar ideas y experiencias” así como a mostrar su “voluntad de colaborar con las estructuras y niveles del SNS”. Por ello, este experto considera que el 20CNF “podría servir para poner al día esas posibles colaboraciones”

Sánchez Fierro también ha instado a “construir el,futuro sobre la base del diálogo” y, en este sentido, ha señalado que es momento de actualizar el cuerpo legislativo que afecta a la farmacia. “La Ley de Garantías cumple el año que viene 20 años”, recordó. Un tiempo en el que la farmacia “ha podido acumular numerosas experiencias”. Del mismo modo, consideró que es hora de actualizar la Ley 16/1997 de Ordenación Farmacéutca.

Según él, sería una buena oportunidad para avanzar en el modelo farmacéutico, iincorporando a la legislación el reconocimiento explícito de la farmacia asistencial así coomo los contenidos de los nuevos servicios profesionales. También señaló que se debe tener en cuenta lo que pueden aportar las nuevas herramientas tecnológicas actuales, así como la realidad de los medicamentos biológicos que hace 20 años casi ni existían y ahora copan gran parte del gasto en medicamentos.

Por otro lado, Sánchez Fierro considera que la ley “debería evitar salidas del canal de la farmacia comunitaria y recuperar las cosas a su ser estableciendo criterios estables” y, debería impulsar la colaboración entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria, así como con la Atención Primaria y los distintos niveles asistenciales.ç

Como otras medidas a incluir en la nueva legislación, Sánchez Fierro considera que se debería avanzar en equidad y, por ejemplo abarcar la manera de participar en los planes de salud autonómicos de forma que no se haga de distinta forma en cada CCAA y, por último, abordar la,financiación de los nuevos servicios a cargo de la farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en