Profesión

Padilla quiere abrir el debate sobre el cambio de modelo retributivo de la farmacia

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha sorprendido con el anuncio de que quiere avanzar hacia un cambio del modelo retributivo de la farmacia hacia un pago por servicios y no pago por producto. El cambio, no obstante, no será inminente sino que se negociará y hablará con el sector.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, durante su intervención en el acto de toma de posesión del Comité Directivo del CGCOF.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha mostrado parte de la hoja de ruta que tiene para los farmacéuticos. La principal baza que tiene marcada en su agenda es un cambio del modelo retributivo de la oficina de farmacia, avanzando hacia un pago por servicios en detrimento del pago por margen de producto.

Padilla ha realizado esta afirmación durante el acto de toma de posesión del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.

“Lo singular de la oficina de farmacia no es solo dispensar un producto, sino prestar un servicio. Por eso, lo singular en lo que tenemos que avanzar es en pagar por un servicio y no por un producto”, ha asegurado ante el asombro generalizado del auditorio, que escuchaba sus palabras sin saber bien cómo interpretarlas. 

El secretario de Estado ha asegurado que esto supondrá “un cambio total y absoluto en la relación entre las instituciones y la oficina de farmacia, y también debe suponer un cambio total y absoluto en la forma en que el Consejo debe relacionarse con las instituciones”. 

Además, ha dicho que “el momento para todo esto es ahora”, dando pistas sobre la inmediatez del impulso a estos cambios que, no obstante, como ha podido confirmar Diariofarma con fuentes del propio Ministerio de Sanidad, no será algo que se incluya en la modificación de la Ley de Garantías que se presentará próximamente, si bien aseguran que no es una cuestión que deba regularse por ley, sino que sería un real decreto.

En cualquier caso, el objetivo que persigue Padilla no supone implantar este cambio a corto plazo. Lo que busca es abrir el debate y empezar a hablar de esta cuestión, eso sí, de manera inmediata a partir del verano, pero sin imponerlo en ningún caso. “Hablaremos mucho y con todos y no tomaremos una decisión precipitada” han explicado estas fuentes a preguntas de este periódico. Desde el Ministerio consideran que el impulso a la farmacia asistencial y a la prestación de servicios sanitarios retribuidos no puede mantenerse con el modelo de pago actual, por lo que sería necesaria su adaptación.

El proceso será empezar a hablar del impulso a la farmacia asistencial, en detrimento de la farmacia comercial, y los cambios del modelo retributivo en el marco de los trabajos del Plan de Atención Primaria, donde como ha confirmado Padilla, “la farmacia tendrá un papel destacado como un elemento más”. 

De este modo, el número 2 del Ministerio de Sanidad ha pedido a la profesión farmacéutica “valentía” para hacer realidad los cambios propuestos, una valentía “que sabe que puede producir un cambio significativo” y no la “inconsciente de quien camina contra la corriente”. Además, ha asegurado que actualmente “venimos de unos años en los que se ha venido fraguando un consenso social y transversal y hay un momento de oportunidad política y material”.

Previamente a soltar la bomba relacionada con el modelo retributivo, el secretario de Estado había señalado que la legislatura actual “no pasará en vano en lo relacionado al impulso del alma asistencial de la oficina de farmacia comunitaria”. A este respecto, confesó que este podría ser uno de sus legados cuando deje el cargo. 

Padilla ha recordado que uno de sus primeros actos públicos fue en la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo y ha explicado que, entonces, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, hizo muchas peticiones, en forma de carta de los Reyes Magos. En el acto de este miércoles Aguilar no ha realizado tantas peticiones, algo que Padilla interpreta como que han “ganado algo de confianza”, y a lo largo de este tiempo se han ido abriendo “líneas de trabajo” y creando “las expectativas que estamos construyendo de forma compartida”.

A este respecto, ha señalado que ahora es él quien “pone deberes” a los farmacéuticos en relación con avanzar en la consecución de algunos de los hitos que tendrá la modificación de la Ley de Garantías y ha mencionado como objetivos la eliminación del cupón precinto; la redacción de un nuevo consenso de Atención Farmacéutica, el impulso al rol de los farmacéuticos de Atención Primaria para la coordinación de prescriptores y dispensadores y la colaboración con la farmacia hospitalaria para que sea posible “cabalgar la innovación y que no sea ella la que nos cabalgue a nosotros”. 

Reacciones 

Los asistentes al acto han mostrado su asombro, en algunos casos estupor, por el anuncio realizado, por lo desconocido del mismo. Han alertado de los riesgos que podría causar en una amplia parte de la red farmacéutica. Así lo ha podido comprobar este periódico en conversación con múltiples farmacéuticos de base, así como con representantes colegiales.

Muchos han sido escépticos en cuanto a las posibilidades de que esto pueda llegar a hacerse realidad, ya que requeriría de un consenso y un convencimiento profesional que a día de hoy no existe. Además, tendría un periodo transitorio complejo y una adaptación en la que tendrían que trabajar y aceptar las 17 comunidades autónomas.

Algunos, pocos, han mostrado su esperanza por ir avanzando hacia ese objetivo, pero han querido transmitir también que se debe hacer despacio, con consenso, y que nunca será posible obviar totalmente una parte de retribución por el margen ya que se deterioraría el servicio al tener que reducir drásticamente los stocks

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en