Terapéutica

“Esperamos que en 2020 el 75% de los fármacos en la UE sean genéricos”

El presidente de Medicines for Europe, Jacek Glinka, prevé un aumento en volúmenes para los próximos años. Para ello, en todo caso, los gobiernos tendrán que convencerse del valor que aportan estos productos y educar a pacientes y sanitarios.
Jacek Glinka, presidente de Medicines for Europe.
Jacek Glinka, presidente de Medicines for Europe.

El presidente de Medicines for Europe, Jacek Glinka, participó ayer en un tweet chat, una conversación abierta a través de la red social Twitter, en la que respondió a las preguntas de los usuarios. Dentro de los temas que se abordaron durante la entrevista, destaca la previsión que hizo Glinka con respecto a la evolución del mercado de genéricos en Europa: "Actualmente representamos el 60%, en volumen, de todas las medicinas que vendidas en Europa, y esperamos que en 2020 sea del 75%".

Para poder alcanzar esa cuota, el presidente de Medicines for Europe tiene claro que será necesaria la implicación de las autoridades. A su juicio, éstas deberían reconocer que "los genéricos están aumentando la salud de los europeos, ya que proporcionan un mejor acceso a los medicamentos y permiten que la innovación llegue a los ciudadanos a un precio asequible". Un paso que ya han dado, en su opinión, en la Comisión Europea, organismo "que recomienda firmemente el uso de genéricos y biosimilares".

En este sentido, además de promover los marcos regulatorios adecuados para la incorporación de los genéricos, de los que excluye la compra centralizada -"una buena herramienta para la innovación de alto coste, pero no tanto para los genéricos"-,  Glinka señala como prioridad que los gobiernos "asuman un rol proactivo en la educación de los pacientes con respecto a la calidad y la eficacia" demostrada por los medicamentos genéricos, que, recuerda, "están sujetos a las mismas normas de calidad que los originales".

De cara a la promoción de un mejor conocimiento sobre estos productos por parte de los pacientes, y también de los profesionales sanitarios, se puede hacer uso, apunta, de las nuevas tecnologías, que pueden funcionar como aliados. "En Medicines for Europe, las herramientas digitales son ya parte habitual de nuestra comunicación con el resto de los stakeholders", defiende.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en