Profesión

Cuestiones clínicas y éticas en la reunión de la SEFH en Madrid

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y su delegación madrileña celebraron su reunión de zona con una jornada multidisciplinar.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) celebraron su reunión de zona de Madrid con una jornada multidisciplinar en la que participaron más de 80 especialistas en Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria (FHyAP) y que contó con un programa centrado en aspectos clínicos como el itinerario de la hipertensión pulmonar idiopática, y también en cuestiones éticas.

Uno de los ponentes fue Julio Ancochea, jefe del Servicio Neumologia del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, que realizó una presentación sobre el Itinerario de la hipertensión pulmonar idiopática, haciendo hincapié en la colaboración neumólogo-farmacéutio en lo que respecta a la selección del tratamiento, los criterios de inicio, seguimiento, información y acompañamiento del paciente, así como la comunicación entre profesionales para conseguir la seguridad y eficiencia de los tratamientos.

El análisis de las cuestiones éticas tuvo lugar en una mesa redonda, moderada por Eva Negro, delegada de la SEFH en la Comunidad de Madrid, y en la que intervinieron Dolores Barreda, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y miembro del grupo ETHOS de la SEFH, quien se refirió al significado de un código ético y la necesidad de que esté vivo y permanentemente actualizado.

Se refirió al Código Ético Farmacéutico, que en sus 24 artículos recoge la esencia del profesional farmacéutico, de forma clara y concisa, agrupados en 3 temas: pacientes, profesionales, sociedad. La SEFH recuerda que la versión del año 2015 introduce nuevos aspectos de plena actualidad como la docencia, la investigación, la seguridad y el respeto al medio ambiente.

La sesión terminó con la intervención del Profesor Vicente Bellver, Catedrático de la Universidad de Valencia, que ayudó a los asistentes a identificar aspectos éticos en las actividades de su día a día.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en