Terapéutica

La farmacia hospitalaria pide trazabilidad total con los hemoderivados

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la SEFH ha organizado una jornada en la que se destacaron los beneficios para la seguridad de los pacientes.
Imagen de la jornada sobre trazabilidad con medicamentos hemoderivados del Grupo Gemeh de la SEFH.

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada sobre ‘Trazabilidad en medicamentos hemoderivados’, con el apoyo de Novo Nordisk, en las distintas partes implicadas en su manejo han coincidido en la necesidad de garantizar una adecuada trazabilidad en los fármacos hemoderivados. 

Uno de los ponentes en la jornada fue Jose Antonio Romero, coordinador del Grupo Gemeh, quien señaló la importancia que tiene "la trazabilidad de un medicamento hemoderivado, así como la caracterización del fármaco y sus componentes, desde el inicio de su fabricación hasta la administración al paciente". Por eso, la próxima implantación de un etiquetado normalizado en los medicamentos se percibe como una oportunidad de poder mejorar la trazabilidad de los fármacos allí donde más afecta al farmacéutico de hospital, es decir, en la gestión interna en el centro sanitario y en la dispensación al paciente.

Por otra parte, José Bruno Montoro, secretario del Grupo Gemeh, recordó que "la trazabilidad, en hemoderivados o en cualquier otro grupo de fármacos, debe entenderse, desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria, como un instrumento esencial en la mejora de la seguridad del paciente y en la medida de la efectividad de la terapia farmacológica", en tanto que es una herramienta para conocer "los resultados en salud y la calidad de la terapia".

Visión multidisciplinar

Durante la sesión, se abordó la cuestión desde diferentes ámbitos, yendo así hacia una visión multidisciplinar de la trazabilidad de los medicamentos hemoderivados de la mano de profesionales de distintas especialidades así como de la Industria farmacéutica. También habló Isabel Rodrigo, de la Aemps, sobre ‘Legislación actual sobre Trazabilidad en medicamentos y en derivados del plasma’. 

La jornada incluyó además una mesa redonda con el título ‘El Reto de la implantación de la trazabilidad de los Hemoderivados en el Hospital: Oportunidades y Limitaciones’ que estuvo moderada por Ramón Jodar, miembro del Grupo Gemeh, y que contó con Rafael Parra de la Unidad de Hemofilia del HU Vall d’Hebron, José Antonio Romero del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz de Madrid y miembro del Grupo Gemeh y Eva Negro del Servicio de Farmacia del HU de Getafe y miembro del Grupo Tecno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en