Política

Castrodeza destaca el éxito del Plan de Hepatitis y confirma su continuidad

El secretario general de Sanidad compareció en el Congreso para hacer balance del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, y destacó los más 65.000 pacientes que ya están libres de la enfermedad .

El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, compareció ayer, 25 de enero, en el Congreso de los Diputados para hacer balance del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y destacó que, con su implementación, se "ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad". En total, se han tratado 65.252 pacientes de enero de 2015 a noviembre de 2016. En cuanto al coste de implantación del Plan, habría que sumar, a los 1.040 millones de euros registrados en 2015, unos 600 millones de euros estimados para 2016 y hasta 200 millones que se prevén necesarios en el presente ejercicio.

Las cifras de pacientes tratados indican que hay unas 30.000 personas diagnosticadas a las que no le ha llegado la nueva medicación, ya que en el año 2015 las comunidades autónomas detectaron a un total de 95.000. De ellos, casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados, y es hacia éstos, y a los que les siguen por evolución de la enfermedad, a los que se ha priorizado con el Plan.

En relación a los tratamientos, el secretario destacó que "todas las innovaciones terapéuticas disponibles y validadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento se han incorporado a la cartera pública de servicios", según indican desde el Ministerio. En este sentido, con base en la información que mensualmente facilitan las comunidades autónomas de datos de seguimiento de los enfermos con Hepatitis C crónica, se ha podido corroborar una respuesta viral sostenida positiva en el 97 por ciento de los casos (97,17 en términos de fibrosis y 97,2 en términos de genotipo). Es decir, la práctica totalidad de los pacientes está ahora libre de la enfermedad.

Otras patas del plan

Castrodeza también hizo alusión a la finalización del diseño del estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad, que se desarrollará sobre una muestra de 8.800 personas en el primer semestre de este año, con el objetivo de que los datos sean conocidos en el último trimestre. Además, se refirió a la creación del Protocolo de vigilancia Epidemiológica de Hepatitis C, el desarrollo de material informativo sobre el virus y los talleres de formación para profesionales sanitarios. El objetivo, llegar a la población infectada que permanece oculta.

En esta misma línea, se ha creado la Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios y la 'Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz en poblaciones prioritarias en el ámbito de atención primaria', esta última en coordinación con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, y la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Castrodeza anunció que será presentada próximamente.

Otra de las líneas estratégicas es fomentar el avance en el conocimiento de la Hepatitis C y está coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. En este marco, existen dos proyectos de investigación. El primero, relacionado con la evaluación de las intervenciones preventivas y terapéuticas, tiene como objetivo principal "obtener indicadores que ayuden a planificar y a evaluar las intervenciones preventivas y terapéuticas frente a la infección". El segundo proyecto, enmarcado en el impacto del tratamiento con nuevos antivirales, así como en la identificación de factores predictivos de no respuesta, cuenta con un presupuesto de 765.000 euros.

Próximos pasos

Como confirmó Castrodeza, el Plan se va a desarrollar hasta 2020, según acordó el Comité Institucional, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, el pasado mes de noviembre. Esto deberá ser validado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los objetivos de esta nueva etapa, destacan el seguir trabajando para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en