Política

Sanidad ofrece 11 razones de peso para traerse la EMA a Barcelona

Además del potencial de la red de investigación española y catalana, la presencia de la industria en Barcelona o el valor del SNS, Sanidad ofrece un plan exhaustivo de acomodamiento para los empleados, a los que promete 2.400 horas de sol al año.
Barcelona

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya tiene documento de campaña para persuadir a las autoridades europeas de que no hay mejor lugar que Barcelona para albergar la nueva sede de la EMA, una vez que se consolide la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El documento de 21 páginas y titulado 'Move to Spain. Barcelona is waiting for you', aglutina un total de 11 razones por las que Sanidad entiende que la Ciudad Condal es la sede ideal.

Los primeros argumentos tienen que ver con el potencial de la red de investigación que existe en nuestro país, con más de 200.000 investigadores, lo que nos sitúa, según Sanidad, como "la 2ª potencia europea con un extraordinario nivel científico-técnico y prestigio internacional". Muestra de ese potencial son también centros de excelencia en salud humana, como el CNIC, el CNIO o el IRB Barcelona, o los 29 institutos de investigación sanitaria acreditados, los 12 consorcios públicos públicos o las 14 redes temáticas de investigación cooperativa en salud. De la mano del desarrollo de la I+D biomédica a nivel nacional y, concretamente en Cataluña, Sanidad destaca el florecimiento empresarial que ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona, con 175 nuevas compañías creadas sólo en esta ciudad entre 2013 y 2016, la mitad de las cuales, aproximadamente, son spin-off salientes de hospitales y centros de investigación.

En este campo, también resaltan el aumento del 60% en la inversión de la industria en I+D (hasta los 1.000 millones) en España en los últimos 10 años, convirtiendo a nuestro país en un referente para la realización de ensayos clínicos (el 2º de Europa, según el Ministerio). "En el 78% de los ensayos autorizados -la mayor parte son multicéntricos y multinacionales, aclaran- participa al menos un centro ubicado en Cataluña", apostillan. Tampoco es desdeñable la presencia de la gran industria farmacéutica en el país y, específicamente, en la Ciudad Condal y su entorno. En este sentido, el Ministerio recuerda que "26 de las 30 compañías farmacéuticas del mundo están en España, gran parte de ellas establecidas en Barcelona". Completan el dato con el hecho de que muchas de ellas cuenten con un centro de producción o de I+D en territorio nacional.

Otras razones de peso para traer la EMA a Barcelona son la existencia de "un gran Sistema Nacional de Salud" en el país, que, como dato más relevante, es factor fundamental para que España tenga la mayor esperanza de vida de la Unión Europea; o el hecho de que el nuestro sea el segundo país de Europa en aportación de expertos a la EMA para medicamentos de uso humano, animal e inspecciones, y de que los técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) formen parte de la mayoría de los grupos de trabajo de la agencia europea.

Comodidades para el personal de la agencia

Más allá de las razones de tipo científico o sanitario, Sanidad incide en las múltiples comodidades que ofrece la ciudad para albergar la nueva sede. Una de ellas es el edificio reservado para la agencia, la Torre Glòries, situada en el distrito tecnológico de Barcelona. Un edificio con 50.693 (30.000 son oficinas) metros cuadrados, distribuidos en 34 plantas en la superficie y cuatro subterráneas. Asimismo destacan las buenas comunicaciones de la Ciudad Condal, y señalan ahí la red de AVE española, la segunda del mundo en extensión, y el aeropuerto de Barcelona, con más de 80 vuelos diarios y que comunica directamente con 21 capitales europeas. También hacen referencia a la amplia oferta de plazas hoteleras (73.000), guarderías (312), hospitales (12), colegios internacionales (41), escuelas de negocios (5) y  universidades (9).

Por último, Sanidad adelanta la existencia de un plan de acomodamiento para ayudar a los empleados de la EMA en su traslado, que incluiría apoyo para aspectos como la mudanza, la búsqueda de vivienda y centros educativos, así como de empleo para las parejas de trabajadores de la EMA. También se alude a la oferta de cursos de español en Londres a cargo del Instituto Cervantes para empleados y familiares, y el Ministerio no pierde la oportunidad para recordar los encantos culinarios, la oferta cultural y las horas de sol (2.500 anuales) que Barcelona ofrece. "La sociedad española es abierta, respetuosa e igualitaria y Barcelona, concretamente, posee una gastronomía de las más destacadas, además de aunar playa y montaña, contar con una gran oferta deportiva y tener un clima ideal", afirman.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en