Terapéutica

La Aemps se refuerza para hacer frente al ‘Brexit’ y para acoger la EMA

La ministra de Sanidad avanza una provisión de tres millones de euros y 40 nuevos profesionales para amortiguar el aumento de la carga de trabajo que supondrá la cesión de funciones de Reino Unido y la llegada de la EMA a España.
Imagen de la reunión de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el Consejo Rector de la Aemps.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha visitado, las instalaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y ha avanzado que, para poder asumir una mayor carga de trabajo por los procedimientos que deje de hacer Reino Unido, se ha diseñado un plan por el que se va a destinar casi tres millones de euros en los presupuestos, si la EMA viene a España, para ampliar el personal de la Agencia Española e invertir en formación. Dentro de este plan y antes de acabar el año, se van a crear inmediatamente 40 nuevas plazas en la Aemps.

En lo que respecta al aumento de la carga de trabajo para las agencias nacionales como consecuencia del Brexit, el Ministerio de Sanidad asegura que España es el segundo país de Europa que más expertos aporta a la EMA y la Aemps es una de las agencias nacionales que más participa en comités y grupos de trabajo en la EMA, figurando en las primeras posiciones en todos los procedimientos.

Sobre la posibilidad de acoger la EMA, la ministra explicó durante su visita que el Gobierno ya ha ofrecido a la EMA un plan de apoyo alineado con el Business Continuity Plan con el que ya cuenta la EMA, de forma que se garanticen la calidad y volumen de procedimientos y sus calendarios, entre otros aspectos. También ha querido recordar las fortalezas de la candidatura de España, entre las que se encuentran el liderazgo de nuestro país en investigación siendo el segundo de la Unión Europea que más ensayos clínicos realiza o que más proyectos lidera en el sector salud con fondos europeos. "Somos el polo de investigación biomédica del sur de Europa, con 175 nuevas compañías en el ámbito de la biomedicina y ciencias de la salud en Barcelona entre 2013 y 2016", señaló, y destacó también la excelencia del Sistema Nacional de la Salud, siendo España el primer país de Europa en número de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de la Salud) integrados en la Red Europea, así como nuestro sólido tejido industrial farmacéutico, con 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo establecidas en nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en