Terapéutica

OMS: un precio justo genera retornos a la inversión sin arruinar al SNS

La OMS ha publicado el informe 'Fair Pricing Forum' con las conclusiones de un encuentro de gobiernos, ONG, pacientes e industria en relación con los precios de los medicamentos.
Martin van Rijn, secretario de Estado de Salud del Gobierno holandés, inauguró el foro sobre precios de los medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe 'Fair Pricing Forum', producto de un encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad holandés el pasado mes de mayo, el cual contó con la participación de Estados miembros, ONG, organizaciones de pacientes y representantes de la industria farmacéutica, y en él aclara que un precio justo, cuando se habla de medicamentos, "no es un precio bajo, sino aquel que combina un retorno a la inversión razonable con un coste asumible, lo que quiere decir que no puede suponer la ruina para los sistemas de salud ni el resto de pagadores". "La definición implica que el crecimiento de la industria farmacéutica puede mantenerse al mismo tiempo que se asegura el acceso a las medicinas esenciales", prosigue la OMS en sus conclusiones.

En el informe, además de la definición de lo que para esta institución es un precio justo, se incluyen algunas ideas que se lanzaron durante la reunión para poder avanzar en la consecución de éstos. Empezando por la necesidad de que "los gobiernos adopten una posición más sólida en las negociaciones con la industria". En este sentido, se percibe como fundamental una mayor cooperación entre países, en lo que respecta, por ejemplo, al intercambio de información sobre los precios, e incluso en la negociación conjunta. En este apartado se incluyó una mención a la necesidad de otorgar una mayor flexibilidad al marco legal que rige sobre las patentes. A la industria se le atribuye la responsabilidad de aumentar la transparencia con respecto a los costes imputados en los precios de sus medicamentos.

Por otro lado, se abordaron los riesgos que supone la fijación de precios excesivamente bajos, señalando que, ante unos retornos insuficientes, es posible que haya productores que opten por abandonar el mercado, generándose así desabastecimientos, "como ha ocurrido con medicamentos maduros, antibióticos o genéricos en el área de oncología". Aunque, explica el documento, los desabastecimientos no siempre tienen que ver con los precios bajos: "Un efecto de la globalización es una mayor concentración del mercado, lo que supone que, para algunas medicinas, sólo existe un suministrador y esto aumenta el riesgo". La solución pasaría por la adopción de sistemas de planificación que ayuden a prevenir estos eventos y que permitan plantear alternativas a determinados productos.

Sobre las subastas y el precio por valor

Volviendo a la repercusión de la asignación de precios bajos en el suministro, el documento incluye una mención específica a los sistemas de subasta en los que un único fabricante gana todo el mercado. "Existen procedimientos de este tipo en muchos países, por los cuales fabricantes con bajos estándares de calidad se quedan con todo el mercado gracias a que ofrecen los precios más bajos. Estas prácticas pueden dejar fuera del mercado a los fabricantes más cualificados, o fomentar que estos abaraten sus procesos de producción", concluye el informe.

En lo que respecta a los modelos de pago por valor, en la reunión se puso de manifiesto que su implementación "no es viable en todos los países". Sobre este particular, la visión de la OMS, tras escuchar las diferentes opiniones que se vertieron en la citada reunión, es que, aplicar éstos únicamente puede "excluir otras fórmulas valiosas de negociación de los precios, como puede ser la subasta o los acuerdos de precio por volumen".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en