Política

Cruz considera importante que la verificación no demore la atención

La directora de Farmacia, Encarnación Cruz, participó en la jornada sobre verificación en servicios de Farmacia del CGCOF y anunció que su Departamento se ha integrado en la Comisión de Operaciones del Sevem.
Jesús Aguilar, Encarnación Cruz y Ana Herranz en la jornada sobre verificación en servicios de Farmacia de hospital del CGCOF.

La directora de Cartera Básica y Farmacia, Encarnación Cruz, participó en la inauguración de la Jornada ‘Impacto de la verificación de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y anunció que el Departamento que dirige se ha integrado en la Comisión de Operaciones del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) con el objetivo de “conciliar las distintas posturas”. Asimismo, opinó que, “entre los aspectos clave del nuevo sistema debe estar la minimización del impacto asistencial en los pacientes”.

Y es que, según la directora de Farmacia, la aplicación del nuevo sistema de verificación va a tener múltiples impactos. El más importante, el aumento de la seguridad para los pacientes, aunque el canal oficial en España ha demostrado, dijo, “una gran fortaleza”. No obstante, la verificación del código implica un nuevo paso en el proceso asistencial que, señaló, “podría suponer una demora en la atención. En este sentido, advirtió que “no se puede retrasar una dispensación por la existencia de dificultades de conexión entre nodos”.

También es clave, dijo, “facilitar el flujo de información, garantizar la protección de datos, estableciendo quiénes son los garantes, definiendo bien la localización del servidor o clarificando los niveles de acceso”, entre otros. Para Cruz, en definitiva, lo importante es dar con una solución “que sea factible, que nos permita cumplir con la Directiva y que nos ayude a garantizar la seguridad para los pacientes”.

Retos y también oportunidades

Además de la posible interferencia en la atención, Cruz señaló que de la verificación se va a desprender un "impacto económico, relativo a la adaptación de los sistemas de gestión para su conexión a los nodos, lo cual va a tener un coste no desdeñable", y también en materia de recursos humanos, ya que se "van a tener que modificar procesos en el Sistema Nacional de Salud y la farmacia". No obstante, al igual que señaló algunos retos, identificó algunas oportunidades como la posibilidad de detectar lotes tras una alerta, así como la posibilidad de prescindir del cupón y reducir la carga burocrática de la facturación".

En la mesa inaugural también participaron el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y la vocal de Farmacia Hospitalaria, Ana Herranz. Aguilar reiteró la idea planteada por Cruz, relativa a la relevancia del nuevo sistema para la seguridad del paciente, aunque matizó "que nuestro canal no se distingue por la entrada de falsificaciones". Asimismo, y dado que la jornada está dirigida a los farmacéuticos de hospital, anunció la elaboración de una Guía para orientar a los servicios de Farmacia en su adaptación a los requerimientos en materia de verificación y autenticación.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en