Profesión

Grupos de la SEFH pusieron el broche al 62º Congreso con cursos temáticos

El coste-efectividad, la individualización de los tratamientos biológicos, la optimización de la nutrición parenteral y la atención farmacéutica al paciente crónico complejo centraron los cuatro cursos temáticos que cerraron el 62º Congreso de la SEFH.
Ponentes del taller realizado por el Grupo Genesis en el 62º Congreso SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) puso el broche a su 62º Congreso con una batería de cursos temáticos, en los que cuatro grupos de sus de trabajo: Genesis, PKGEN, Nutrición clínica y Cronos, ofrecieron formación para farmacéuticos especialistas y residentes con contenidos de sus respectivos ámbitos de estudio.

El primero de ellos, titulado 'Evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos. Aplicación práctica', fue impartido por Mª Dolores Fraga; del Complejo Hospitalario La Mancha Centro; Eduardo López Briz, del Hospital Universitario La Fe; Ana Ortega, de la Clínica Universidad de Navarra, y Francesc Puigventós, todos ellos miembros del Grupo Genesis. El objetivo de este curso fue el de explicar a los asistentes la actualización de la metodología incluida en el programa Madre 4.0 y su aplicación en ejemplos prácticos de la evaluación de medicamentos que se realiza en los Servicios de Farmacia de los hospitales.

Tras concluir, Fraga afirmó que "los asistentes mostraron gran interés por la metodología", y que se "palpó la importancia y utilidad creciente que tienen los análisis de coste-efectividad, impacto presupuestario e impacto en salud en la toma de decisiones sobre selección y posicionamiento de los medicamentos con objeto de conseguir la terapéutica más adecuada para los pacientes”.

En el segundo curso, titulado 'Atención farmacéutica al paciente crónico complejo: casos prácticos en los diferentes niveles del proceso asistencial', miembros del Grupo Cronos proporcionaron algunos conocimientos sobre las características del paciente crónico complejo, la metodología habitual en su abordaje integral, los aspectos relacionados con una farmacoterapia racional y eficiente y las herramientas disponibles para optimizar el tratamiento. Para ello, se abordaron también casos prácticos de pacientes en tres niveles asistenciales: hospital, centro sociosanitario y atención primaria.

Eva Delgado, coordinadora del grupo Cronos, subrayó que la intención fue "que los alumnos se llevaran interiorizado los principales conceptos relacionados con la farmacoterapia del paciente crónico complejo, la valoración geriátrica integral, las principales escalas utilizadas, las principales herramientas de detección de prescripciones potencialmente inadecuadas, así como el papel del farmacéutico para conseguir resultados que disminuyan la morbimortalidad y mejoren los resultados en salud en estos pacientes".

El papel del FH en nutrición parenteral

El siguiente fue el de 'Habilidades básicas para el manejo de pacientes con nutrición parenteral', organizado por el Grupo de Nutrición Clínica, y que se centró la adquisición de las habilidades necesarias para realizar el seguimiento clínico de los pacientes con nutrición artificial e identificar y participar en la resolución de las complicaciones más habituales del soporte nutricional. Mariola Sirvent, coordinadora de este Grupo, destacó la importancia de que los farmacéuticos, como experto en nutrición artificial dentro del hospital, "pueda incorporarlas en su práctica diaria, de forma que le permitan realizar el seguimiento clínico de los pacientes con nutrición parenteral".

Por último, se celebró el curso de 'Individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en enfermedades inflamatorias'. Uno de los ponentes fue Patricio Más, coordinador del Grupo PKGEN, quien señaló que "la monitorización de los niveles de medicamentos biológicos en sangre se considera un factor determinante en el seguimiento clínico de los pacientes y existe evidencia científica suficiente que apoya el uso de la monitorización farmacocinética de adalimumab, infliximab o etanercept entre otros".

Concretamente, precisó, el análisis implica la monitorización de de las concentraciones séricas del medicamento y de los anticuerpos contra el fármaco cuando proceda y la estimación de los parámetros farmacocinéticos individuales del fármaco condicionados por distintos aspectos clínicos, biométricos y bioquímicos. "El objetivo último de este proceso es establecer una estrategia farmacoterapéutica individualizada que permita optimizar los resultados en salud y que incluye tanto modificación de dosis y/o intervalo, como cambio de diana terapéutica, y se aplica a enfermedades reumáticas, dermatológicas o intestinales”, concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en