Terapéutica

La SEFH plantea los nuevos abordajes en CMTN y enfermedad inflamatoria intestinal

En la reunión de zona de la sociedad científica se presentaron datos del Estudio Mama-SSG1 sobre la importancia del genotipado del gen UGT1A1 en el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo con sacituzumab gobitecan.
Un momento del debate, durante el encuentro celebrado en Canarias.

El pasado fin de semana, 15-16 de marzo, tuvo lugar la reunión de zona de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la isla de Tenerife. En esta ocasión cabe destacar la elevada asistencia a la misma, con cerca de 40 socios procedentes de diferentes Islas del archipiélago.

En la reunión fueron abordados diversos temas englobados en dos bloques centrales: uno sobre cáncer de mama triple negativo (CMTN) y el otro sobre el manejo del paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La jornada contó con la colaboración de los laboratorios Gilead, Johnson&Johnson y Lilly.

El primer día, viernes, la delegada de la SEFH en Canarias, Mª Micaela Viña, inauguró la reunión de zona con una presentación en la que se comentaron las novedades más relevantes que han acontecidos en los últimos meses en la Sociedad. Viña destacó, las próximas convocatorias de becas de la SEFH de ampliación de estudios en centros de excelencia del Reino Unido, de cooperación y de certificación. También que la SEFH solicitará la participación de socios para colaborar como asesores externos para la Aemps en la evaluación de medicamentos.

Por último, se realizó hincapié en la importancia de aumentar la formación en farmacogenómica y adquirir las competencias necesarias, para la elaboración adecuada de las recomendaciones farmacoterapéuticas, a raíz de la edición del catálogo de pruebas genéticas de la cartera de servicios del SNS.

Cáncer de Mama Triple Negativo

Posteriormente, Francisco Javier Merino, Farmacéutico del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (CHUNSC), moderó la mesa sobre CMTN, con tres presentaciones donde se repasó la fisiopatología de esta neoplasia por parte de Cristina Otero del Complejo Hospitalario Universitario Insular y los algoritmos terapéuticos por parte de Itamar González del CHUNSC.

La mesa se cerró con la participación de Betel del Rosario, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), mostrando los resultados del proyecto multicéntrico que cuenta con la participación de cerca de 40 hospitales y del que ella es investigadora principal y la SEFH es promotor, Estudio Mama-SSG1 sobre la importancia del genotipado del gen UGT1A1 en el tratamiento del CMTN con sacituzumab gobitecan.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La segunda jornada, celebrada el sábado, comenzó con la mesa redonda sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la que intervinieron las farmacéuticas especialistas Jenifer González, hablando del posicionamiento actual de los fármacos en el tratamiento de esta entidad patológica y Laura Majuelos sobre cómo debe de ser la atención farmacéutica sobre los mismos. La mesa fue cerrada por Fernando Gutiérrez, Director de Investigación de la SEFH, en la que mostró la relevancia clínica de la monitorización de los anticuerpos empleados para la EII, no sólo con el ’clásico’ infliximab y su nueva presentación subcutánea, sino sobre cómo se pueden mejorar los resultados con el ajuste de dosis de Ustekinumab en función de sus concentraciones plasmáticas.

Esta mesa estuvo moderada por Julia Nazco, Farmacéutica CHUC que también dirigió la mesa final con las iniciativas mostradas por miembros de grupos de trabajo de la SEFH: Yared González (FHUSION), con la plataforma CODIFIR; Marcos Navarro (GEAFEN) con el estudio Migrelife; Enrique Tévar (Coordinador de PKgen) que mostró las características más relevantes sobre la monitorización plasmática de fármacos en las poblaciones pediátricas; y finalmente Lorenzo Cantarelli, del CHUC, con los resultados de un estudio que indica como el uso de IBPs, modifica la eficacia de la inmunoterapia oncológica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en