La SEFH hace público el programa científico de su 62º Congreso

Liderazgo, formación, paciente y farmacoterapia integrarán los cuatro itinerarios formativos, que se completarán con 24 talleres y cuatro cursos diseñados por los grupos de trabajo de la SEFH.
Imagen de la última reunión del Comité Científico del 62º Congreso de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado que el Comité Científico del 62º Congreso Nacional, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid del 18 al 21 de octubre, ha cerrado el programa científico, y la conclusión de Ismael Escobar, presidente del Comité es que de este modo "culmina un trabajo en equipo en el que hemos tenido como objetivo hacer un programa coherente, actual e innovador que ofrezca a los congresistas espacios de formación y reflexión conjunta en temas estratégicos para la SEFH, para el paciente y para los sistemas de salud en los que trabajamos diariamente".

Los itinerarios girarán en torno a cuatro grandes pilares: el liderazgo, la formación, el paciente y la farmacoterapia. El primero de ellos, titulado ‘Liderazgo-Planificación-Innovación Tecnológica’, además del concepto de liderazgo profesional, contará con temáticas como la innovación tecnológica en el análisis de datos o las estrategias para el control de los medicamentos peligrosos.

El segundo de los caminos, denominado ‘Formación-Gestión del Talento-Desarrollo Profesional’, integrará experiencias como el valor de las redes en la formación de profesionales y pacientes o el papel de las nuevas tecnologías en la gestión del talento profesional, presentadas por expertos de diferentes ámbitos profesionales.

El tercer itinerario ofrecerá ponencias acerca de los aspectos éticos y humanísticos de la actividad asistencial del farmacéutico bajo el lema ‘Pacientes, ciudadanos y sociedad’, abordando la integración del paciente en los ámbitos de decisión asistencial o las experiencias de humanización en los Servicios de Farmacia.

El cuarto y último, ‘Nuevos retos en Farmacoterapia’, abordará el principal núcleo competencial de los profesionales farmacéuticos especialistas: la farmacoterapia y sus aspectos clínicos, analizando, entre otros, los retos actuales en patología infecciosa, inmuno-oncohematología y estrategias de investigación básica con translación a la clínica. Asimismo, se tratarán aspectos relevantes en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Talleres y cursos

Junto a estas actividades, los grupos de trabajo de la SEFH han diseñado 24 talleres distribuidos a lo largo de los tres primeros días de Congreso, así como cuatro cursos temáticos para la jornada del sábado. Los cursos temáticos de especialización abordarán la atención farmacéutica al paciente crónico complejo, la evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos, las habilidades básicas para el manejo de pacientes con nutrición parenteral y finalmente, la individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en enfermedades inflamatorias.

Como novedad par esta 62ª edición, el Congreso incluirá una ruta formativa propia dedicada a los Técnicos de Farmacia, que se desarrollará durante toda la jornada del jueves 19 de octubre, y que incluirá dos mesas redondas sobre sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras,por un lado, y los retos acerca de la titulación del Técnico de Grado Superior en Farmacia Hospitalaria. También se realizarán dos talleres para Técnicos sobre elaboración de mezclas intravenosas en área estéril, y entrenamiento en counselling y desarrollo de habilidades de relación y comunicación eficaz con el paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en