Profesión

“Hay aprendizajes del Congreso que aplicaré a mi Servicio de Farmacia”

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, hace balance del 62º Congreso, del que destaca la alta participación, así como el valor de las iniciativas presentadas para mejorar la gestión de la farmacoterapia y la atención al paciente.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, hace balance para Diariofarma del 62º Congreso de la sociedad. Destaca la elevada participación y subraya algunas ideas vertidas durante las múltiples sesiones, algunas de las cuales piensa aplicar en su labor como jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena.

Pregunta. Lo primero que quería pedirle es un balance general del 62º Congreso.

Respuesta. Como no podía ser de otra manera, el 62º Congreso ha vuelto a ser un punto de encuentro para toda la profesión, aglutinando novedades en farmacoterapia, pero también en otros aspectos de gran relevancia, como la humanización de la asistencia. También ha servido para la presentación de proyectos de alto nivel.

P. ¿Qué ha sido lo más positivo y qué mejoraría de cara a la siguiente edición?

R. Creo que entre los aspectos positivos de este Congreso ha estado el alto nivel de participación, ya que hemos conseguido el mayor número de toda nuestra historia. Este año la propia sociedad se ha hecho cargo de todo el evento y el resultado también ha sido positivo. También hemos cambiado los días de los cursos, evitando que se pierdan días laborables y eso ha permitido una mayor afluencia. Por último, destacaría el lema, 'Retos, redes y resultados', muy acorde con la profesión. En cuanto a los aspectos a mejorar, destacaría un replanteamiento de la zona de oportunidades, no sólo en el número de stand, sino en la localización, para que reciba una mayor afluencia de visitas.

P. ¿Qué aprendizaje/s se lleva del 62º Congreso para su ejercicio como jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena?

P. Me llevo aprendizajes importantes en materia de organización, de cara a hacer el Servicio más funcional, más innovador y más eficiente. También quiero fomentar la posibilidad de que los profesionales que trabajan en él tengan la oportunidad de desarrollarse, que puedan ser líderes en sus áreas, y tratar de hacerlo más cercano al paciente.

P. Precisamente abrieron el congreso con una sesión sobre liderazgo. ¿Qué ingredientes tiene que tener, a su juicio, un buen jefe de Servicio de Farmacia?

P. Es muy importante que crea en el valor de su profesión, que tenga en cuenta la opinión del paciente y que sepa hacer equipo, cultivando el compañerismo y siendo generoso. También es importante que mantenga un liderazgo clínico bien marcado.

P. ¿Tiene constancia de que esto se cumple actualmente?

P. En los últimos años hemos trabajado en la generación de nuevos líderes, con actividades específicas para los más jóvenes y también para los que quieren renovarse. Dicho esto, creo que es un área en la que se puede mejorar. Desde la SEFH queremos promover esta formación en liderazgo y desarrollo profesional

P. Me senté junto a la jefa del de un hospital madrileño que estaba desolada porque sus farmacéuticos esperan ansiosos que den las 15.00 para irse a sus casas. ¿Cómo se combate eso?

P. Lo importante que se vayan a su hora, ya que es un derecho de las personas, sino que el tiempo que dediquen sea de la máxima calidad y no estén mirando el reloj para ver cuándo llega la hora. Eso se consigue planteando nuevos retos, implicando a los profesionales en proyectos interesantes, evitando rutinas, sustituyendo las funciones clásicas por otras de mayor valor añadido y que impliquen una mejora profesional.

P. A nivel científico, el Congreso ha servido para mostrar la aportación de los FH en el uso seguro, como indica su liderazgo en gestión de medicamentos peligrosos o su presencia cada vez más habitual en los equipos asistenciales. ¿Está satisfecho con lo que aporta su profesión?

R. Por supuesto que estoy muy orgulloso de lo que aportamos como profesionales en materia de uso seguro y en la participación en equipos asistenciales. De hecho, desde la SEFH tratamos que esa implicación sea mayor cada día.

P. No han faltado los espacios en los que se ha destacado el papel del FH como garante de la sostenibilidad del SNS frente al alto coste de algunos medicamentos. ¿Pesa mucho esa responsabilidad?

R. Es un hecho que somos aliados del SNS en materia de sostenibildad, pero también somos aliados para dar cabida a la innovación. Trabajar en equipo y aportar herramientas para que la innovación sea sostenible es una responsabilidad que asumimos con agrado. Es una gran responsabilidad, pero estamos encantados de poner ese conocimientos a disposición del SNS.

P. La misma directora de Farmacia les pidió su colaboración para hacer frente a la amenaza que suponen, literal, “los precios excesivos de algunos medicamentos”. Se apreció buena sintonía, ¿no? ¿Qué dice usted a esa petición de colaboración?

R. Nuestra sintonía es plena. Hemos trabajado codo con codo con la directora general cuando ejercía como subdirectora de Farmacia en Madrid. Es una buena conocedora de la actividad que realizamos en los hospitales. Y que nos pida nuestra colaboración con los medicamentos de alto impacto es una satisfacción, porque entendemos que es parte de nuestra actividad diaria. Estamos a su disposición y así se lo hemos hecho saber. También le hemos anunciado que le vamos a proponer una batería de medidas que se puedan aplicar en todo el Estado.

P. ¿Puede dar más detalles?

R. De momento no, ya que estamos desarrollándolas aún. Sí que puedo decir es que una de ellas tendrá que ver con la conciliación.

P. Precisamente, Cruz habló de que estudiará incluir la conciliación y la revisión de la medicación en la Cartera de Servicios. ¿Cómo le sonó esta propuesta? ¿Están preparados para trabajar en colaboración con la farmacia comunitaria?

R. La respuesta nos pareció interesante, una gran oportunidad. Nosotros entendemos que la conciliación debe ser un proceso colaborativo entre todos los niveles asistenciales: farmacia hospitalaria, farmacia de Atención Primaria y farmacia comunitaria. La aplicación de un proyecto de estas características sí que requeriría la adaptación de los sistemas de información, pero nosotros estamos dispuestos.

P. También se destacaron en el Congreso los avances en la humanización de los servicios de Farmacia. ¿Disponen los farmacéuticos especialistas del conocimiento y las aptitudes para empatizar con el paciente o haría falta un extra de formación en psicología?

R. La historia nos lleva a buscar soluciones a todos los problemas a la hora de aplicar tratamientos. No obstante, y aunque los farmacéuticos hospitalarios solemos mantener una actitud empática, sí que creo que es algo que podemos reforzar.

P. Por último, quería preguntarle por la celebración de la Asamblea en el marco del 62º Congreso. ¿Algún compromiso o línea de trabajo digno de reseñar?

R. La Asamblea no es otra cosa que una reunión de los socios en la que se hace balance del año y en la que salen salen algunas iniciativas, posibles proyectos. En esta edición se han puesto encima de la mesa algunos que son interesantes y que trataremos de poner en marcha. Cada año se va mejorando en la aplicación del Plan Estratégico, pero tenemos que seguir avanzando en comunicación, investigación y participación, entre otros aspectos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en