Profesión

Innovación y humanización guían los nuevos proyectos de los FH

La delegación andaluza de la SEFH ha celebrado su reunión y en ella se han expuesto algunos de los últimos proyectos puestos en marcha en los servicios de Farmacia de los distintos hospitales, casi siempre con la innovación y la humanización como guías.
Imagen de la reunión de zona de la Delegación andaluza de la SEFH, centrada en proyectos de innovación y humanización.

La delegación andaluza de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado esta semana su reunión de zona, con presencia de 75 farmacéuticos especialistas, y en ella se ha puesto de manifiesto la apuesta de este colectivo por la innovación, la mejora de procesos y la humanización como retos para mejorar los resultados en salud.

La jornada comenzó con un debate sobre el proyecto Mapa Estratégico de Atención al Paciente Externo (Mapex), en el que se destacó cómo la certificación impulsada por la SEFH en el año 2018 puede ayudar a homogeneizar procesos, siendo los pilares del modelo CMO los fundamentales para basar esa mejora. También se presentaron proyectos innovadores, como el de la farmacéutica Elena Calvo sobre ontologías, poniendo de relevancia que "la tecnología compartida abre una nueva era en los sistemas de soporte a la decisión clínica".

También destacó la aportación de la especialista Ana Álvarez, quien presentó su iniciativa para mejorar procesos sobre la base de la experiencia del paciente oncohematológico. En este sentido, Álvarez afirmó que "incorporar al paciente en el diseño del Servicio de Farmacia (SF) redirige nuestro foco, mejora su experiencia y humaniza su atención".

Modelo valenciano de prestación a residencias

No faltaron experiencias como la de Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, que habló del cambio de modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario de la Comunitat Valenciana, con el proyecto Resi-EQIFar. Durante su intervención, incidió en los principios que guían la iniciativa (integración, calidad, equidad y eficiencia), y explicó el marco general del modelo asistencial descentralizado, así como modelo logístico centralizado propuesto, detallando "su seguridad, trazabilidad, comodidad para el usuario final y la mejora de la eficiencia respecto al modelo actual".

La jornada terminó con la presentación de dos patentes desarrolladas por FH andaluces, los farmacéuticos Antonio Salmerón y José Antonio Morales Molina, en dos campos tan distintos como la seguridad en la preparación de carros y la resección colónica, y con la intervención de la conocida tuitera y farmacéutica Marian García (@boticariagarcia), que impartió una ponencia sobre estrategias de comunicación con pacientes, animando a los FH a mejorar en este campo, aprovechando su ubicación e interacción frecuente con pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en