Profesión

Montón presenta el nuevo modelo de AF a personas dependientes

La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha dado el pistoletazo de salida al piloto de Domi-EqiFar, el programa de atención farmacéutica domiciliaria a personas dependientes.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado hoy, 18 de diciembre, en Alicante el programa de atención farmacéutica domiciliaria Domi-Eqifar, un proyecto diseñado por este Departamento, en colaboración con el de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como con los COF de Alicante, Castellón y Valencia, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la atención farmacéutica de las personas dependientes con cuidador o cuidadora no profesional.

Con la presentación comienza la primera fase de pilotaje de este programa, que arranca en el Departamento de Salud de Alcoy y se va a realizar en el Centro de Salud Plaza de Dins. En este pilotaje van a participar 12 oficinas de farmacia, según la Consellería, que ha anunciado que tendrá la duración de un año. Así, tras comenzar en Alcoy, la idea es extenderlo posteriormente a Castellón (Departamento de Vinaròs) y a València (Departamento de Salud Arnau-Llíria), áreas donde su comienzo se prevé para principios del año que viene.

Se espera que el plan termine beneficiando a unas 30.000 personas de toda la Comunitat Valenciana, un 96,2% de las cuales son pacientes crónicos y el 26,1% crónicos de alta complejidad. Además, en torno a un 72,7% son polimedicados, es decir, tienen cinco o más tratamientos activos, siendo la media de ocho tratamientos por paciente. Para la inclusión en el programa, no obstante, serán los farmacéuticos y farmacéuticas del Servicio de Atención Primaria los que contactarán con las personas dependientes y sus cuidadores o cuidadoras para proporcionarles toda la información sobre el mismo, así como sus beneficios, y, en caso de que acepten, el paciente quedará incluido.

Intervenciones contempladas

En lo que respecta a las intervenciones que se van a realizar a través de este programa, Montón explicó que "se va a formar para cada paciente un equipo multidisciplinar, liderado por el Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Departamento de Salud e integrado por médicos, personal de Enfermería y farmacéuticos de oficina de farmacia, entre otros, que revisará de forma integral e individualizada todos los tratamientos del paciente para detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos. Tras esa revisión, se procederá a la definición de un plan individualizado de mejora del tratamiento, existiendo una coordinación y comunicación explícita entre el equipo asistencial y los profesionales de los servicios sociales de atención primaria en aquellas situaciones en que se requiera.

Por otro lado, se tratará de valorar el grado de adherencia de los pacientes a la medicación, a través de los test de Haynes-Sackett y el test de Morisky-Green, con los que se evaluará si toma la medicación tal y como se le ha prescrito y conoce para qué sirve cada uno de los tratamientos, para, en caso necesario, poner a su disposición de sistemas personalizados de dispensación. Asimismo, tras cada nueva prescripción o modificación de tratamiento se realizará un seguimiento farmacoterapéutico y una revaloración continua del plan individualizado de mejora de la medicación del paciente, adaptándose por tanto a las necesidades actuales del paciente y del cuidador no profesional.

Finalmente, se valorará la necesidad de realizar dispensación de la medicación en el domicilio del paciente, en función del grado de dependencia y de la situación del cuidador. En caso de que fuera necesario, la entrega de los tratamientos se haría a través de las oficinas de farmacia.

Montón culminó su intervención afirmando que el objetivo de la Consellería con Domi-EqiFar es el de "mejorar la calidad y seguridad de la farmacoterapia de este colectivo de personas, que son dependientes, crónicas y polimedicadas, a través de un plan individualizado de mejora de su medicación, diseñado por un equipo multidisciplinar y que cuente con la participación activa tanto del paciente como de su cuidador/a".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en