La farmacia pide un cambio legislativo para poder acceder a la historia clínica

El Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor el próximo mes de mayo, dificulta aún más esta posibilidad.
Mesa redonda dedicada ‘Acceso a la historia clínica: Cómo, cuándo y por qué’ celebrada en el Congreso Europeo de Farmacia (Infarma)

“El paciente no se está beneficiando de la aportación del profesional sanitario que pasa más tiempo con él”. Estas palabras del secretario del COF de Cádiz, Alberto Virués, resumen una de las conclusiones de la mesa redonda dedicada ‘Acceso a la historia clínica: Cómo, cuándo y por qué’ celebrada en el Congreso Europeo de Farmacia (Infarma) que tiene lugar del 13 al 15 de marzo en Madrid.

Opina que el farmacéutico dispone de información muy valiosa del paciente que debería ser compartida, del mismo modo que este profesional tendría que poder acceder a datos de la historia clínica de los usuarios con el fin de facilitar el desempeño de su labor. De lo contrario, la farmacia “actúa con una venda en los ojos”.

Virués explicó que, en estos momentos, cada farmacéutico es quien configura la “historia de salud” del ciudadano, accediendo a la información que este le ofrece (pruebas, informes, etc.) cuando visita la farmacia. A su parecer, el contenido de esta historia depende de la inquietud del propio farmacéutico. “Yo quiero lo mismo que el resto de profesionales tiene del paciente”, afirmó.

¿Cómo hacerlo?

Este farmacéutico cree que se requeriría una plataforma segura, con todos los filtros y medidas de seguridad necesarias, y que contaría con consenso y un formato activo con actualizaciones coordinadas por la Administración. En su opinión, la profesión está preparada. “No podemos poner trabas al que quiera trabajar con pacientes”, subrayó.

Además, en Andalucía se dispone de una herramienta de la que partir: Axón Farma, del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos. Se trata de una plataforma tecnológica que permite gestionar los datos e historial farmacéutico del paciente. Es la propia farmacia la que registra la información que le proporciona el usuario, que da su consentimiento para que pueda hacerlo. Virués espera que la Administración andaluza sea sensible a la importancia de esta herramienta y que en el futuro pueda utilizarse para compartir información entre la oficina de farmacia e instituciones sanitarias.

La ley es clara al no permitir el acceso

El secretario del COF de Cádiz solicita una modificación de la legislación que haga posible este intercambio de información sobre los datos de los pacientes. Sin embargo, actualmente, la normativa es clara respecto a no permitir el acceso del farmacéutico a la historia clínica, según apuntó Mercedes Gras, directora del Área Jurídica, Administrativa, Deontológica y de Inspección del COF de Barcelona.

Únicamente el País Vasco dispone de una ley que reconoce la posibilidad de acceso a este documento, a través del decreto 38/2012 sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica. Sin embargo, son muchas las limitaciones, de hecho, el acceso del farmacéutico no es directo, sino que debe contactar antes con los profesionales encargados del tratamiento de la información, que deben dejar constancia de que se ha proporcionado la información al farmacéutico.

El cambio legislativo debería producirse en la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Además, el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos que comenzará a aplicarse a partir del próximo 25 de mayo condiciona mucho cualquier iniciativa al respecto.

Según esta abogada, para lograr que la ley permita el acceso a la historia clínica, es necesario justificar que se trata de una necesidad. En cualquier caso, la información a la que podría acceder el farmacéutico sería únicamente la necesaria para desarrollar su trabajo, precisamente por el derecho a la privacidad de los datos, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en