Terapéutica

Salud Pública confirma que se trabaja en pautas de vacunación para adultos

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha confirmado que se trabaja con las comunidades autónomas en el marco del CISNS para establecer "recomendaciones de vacunación en todas las edades".
Imagen del acto de MSD en el que Elena Andradas, directora de Salud Pública, ha confirmado que se trabaja en recomendaciones de vacunación para adultos.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, ha participado en la presentación de una campaña de MSD para promover la vacunación en todos los componentes de las familias, incluidas las mascotas, y ha confirmado que el Ministerio espera poder consensuar a lo largo de este año con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "recomendaciones para la vacunación en todas las edades".

En este sentido, Andradas ha mostrado la "satisfacción" de su Departamento con "el calendario vacunal actual", que ofrece unos niveles de cobertura que consideró "envidiables", en referencia a los programas que se aplican en menores. No obstante, aseguró que es un buen momento "para extender las políticas de vacunación" y, en este sentido, confirmó que, entre otras medidas, se está estudiando esa emisión de recomendaciones que ayuden a mejorar la inmunización también en la edad adulta. Y es que, para la directora de Salud Pública, "la vacunación es un acto voluntario que no sólo protege a los que se vacunan, sino también a los que no". Por eso, dijo, "vacunarse es un "acto de solidaridad que nos protege a todos".

Andradas manifestó también que existe ahora una "magnífica oportunidad de que todos los agentes trabajemos juntos para lanzar un mensaje común a la población sobre los beneficios de los programas de vacunación", en lo cual, dijo, deberían implicarse desde los profesionales sanitarios, a los pacientes, y también la propia industria farmacéutica. "Del apoyo de cada uno de los agentes va a depender que las medidas que ponemos en marcha las administraciones tengan éxito", subrayó.

Lanzamiento del programa 'Inmuniza'

Precisamente, en lo que respecta a la implicación de la industria, se aprovechó la presentación de la campaña, titulada 'Las vacunas cuentan para toda la familia' y que además del patrocinio de MSD cuenta con el aval de una treintena de organizaciones relacionadas con el mundo de la salud, para lanzar 'Inmuniza', que como contó su coordinadora Pilar Arrazola, jefa Servicio Medicina Preventiva del 12 de Octubre, pretende servir para que los profesionales sanitarios adquieran habilidades de comunicación de cara a transmitir a la población los beneficios de la vacunación, ya que, dijo, además de informar con rigor es "clave adaptar nuestro lenguaje a los conocimientos de las personas con las que tratamos".

A través de esa iniciativa, se va a seleccionar a 75 profesionales sanitarios que hayan mostrado su compromiso con la vacunación como herramienta de salud pública, los cuales recibirán formación "para una educación eficaz médico-paciente", y se van a crear 75 consultas en todo el territorio nacional, en las que se ofrecerá asesoramiento específico en vacunas, de las que se hará seguimiento y evaluación para ver los resultados que se generan con este modelo de intervención.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en