Terapéutica

La polémica por la financiación de Bexsero estalla en las redes

Twitter ha sido testigo de intensos debates entre profesionales a favor y en contra de la financiación de Bexsero por parte de las comunidades autónomas, a partir de las decisiones tomadas en Canarias y Castilla y León.

Cuando todavía no han pasado dos meses de la vigencia del último calendario vacunal único aprobado por las comunidades autónomas, Canarias y Castilla y León han mostrado su intención de incluir la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B. La decisión ha recibido críticas por parte del Ministerio de Sanidad, en boca de la ministra María Luisa Carcedo, pero también ha recibido importantes apoyos, entre otros, de sociedades científicas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), ha aplaudido la decisión y ha animado a otras comunidades autónomas a seguir los pasos de Canarias y Castilla y León. En este sentido desde la AEP se recuerda que ellos habían solicitado la entrada de esta vacunación en el calendario, con base en la “revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia”.

Esta discrepancia entre la Administración Central, comunidades autónomas y sociedades científicas así como entre pediatras y profesionales de salud pública, ha generado un debate y polémica en las redes sociales, ya que Bexsero ha sido, junto con la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) o la varicela, una de las que más debate público y polémica ha generado, tanto respecto a sus problemas de suministro, como su efectividad o su inclusión en el calendario vacunal.

En estos días, la postura de la Administración Central de mantener su decisión de no financiar esta vacuna, junto con la posible cascada de decisiones autonómicas de financiación ha dado lugar a intensos debates entre pediatras, médicos especialistas en salud pública y padres.

En las redes participan gran cantidad de pediatras, como Pepe Serrano, coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Catalana de Pediatría. Este médico expresa claramente  su postura solicitando a Sanidad que “incluya la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en el calendario vacunal con la financiación correspondiente”. A este tweet suman sus apoyos otros pediatras, como Lucía Galan (Luciamipediatra ), Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, pediatras y padres, conocido en Twitter como Dos Pediatras en Casa, así como enfermeras y farmacéuticos como Ángeles Ruiz (Pócimas de Salud), entre otros.

Serrano, es contundente en las redes en su defensa de la vacunación frente a la meningitis B: “La meningitis de la que protege Bexsero afecta con mayor frecuencia e intensidad cuanto más pequeños son. Cuanto antes vacunas antes proteges. Si al final acaba por estar financiada da por bien empleado ese dinero gastado”.

En el debate en redes sociales, la gran mayoría de tuiteros que abordan esta cuestión son claros y piden que la medidas adoptadas por Canarias y Castilla-León se amplíen al resto de España.

El apoyo a las medidas tomadas por estas dos comunidades autónomas también se ha dado desde organismos como el Instituto Balmis o la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), que fueron muy claros en sus comunicados, en los que esperaban que otras comunidades siguieran sus pasos.

En contra de la financiación

Por otro lado, nos encontramos con la postura de aquellos que avalan la decisión de la administración central y critican a Canarias y Castilla y León. Entre ellos, José Repullo, especialista en Salud Pública, que critica que las comunidades den ese paso “cayendo una a una en esta singular sedición regionalista contra un calendario vacunal común del SNS”.

La consideración de la decisión como electoralista también ha sido apuntada por algunos médicos twitteros. Es el caso de Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública, que considera que se trata de una “carrera electoral que ahora inician las CCAA para financiar vacunas saltándose todos los acuerdos nacionales de Salud Pública”. Rosell indica que la medida no le gusta, pero advierte, profilácticamente, que eso no le “convierte en antivacunas”.

Algunas de las mayores críticas han llegado de la mano de Juan Gérvas, médico general, que ha sido muy prolífico en sus comentarios sobre la financiación de la vacuna frente a la meningitis B, dudando incluso de su efectividad y vinculando la vacunación con un incremento de casos de meningitis.

Además, Gervás asegura que “la meningitis B desciende en España sin necesidad de Bexsero” y que esta vacuna “no añade nada bueno en meningitis B en España”. Además, no duda en vincular las recomendaciones que realizan los pediatras sobre su uso como una colaboración con GSK para obtener “cientos de millones de euros”.

Otro médico crítico con la financiación de Bexsero es Jesús de Palacio, médico de familia, que considera que “la evaluación científico-técnica de la vacuna frente a meningococo B (Bexsero), según procedimiento del Consejo Interterritorial del SNS, junto a situación epidemiológica actual, no justifica inclusión en calendario. Sí para grupos de riesgo”.

Los padres en las redes preguntan

Los padres y madres también han entrado a este debate ya que no entienden que tengan que asumir el coste de una vacuna recomendada por sus pediatras y para una enfermedad tan grave como es la meningitis.

Ante las dudas que surgen las respuestas de los pediatras son claras. La decisión es de los padres, aunque los profesionales aportan información y su recomendación.

La falta de acceso a Bexsero llega hasta el punto de que en algunos casos los familiares y amigos de padres recientes regalan a los niños vacunas para que sea posible hacer frente a su coste. Se trata de una costumbre que últimamente está en auge y que Luciamipediatra ha ayudado a fomentar: “Si no sabes qué regalar a un recién nacido, regala vacunas”, recomienda.

Las alternativas

Precisamente, al respecto de la falta de acceso a las vacunas, el Partido Popular registró en diciembre en el Senado una moción en la que reclamaba la financiación de las vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones de 12 años rotavirus; así como meningococo B y meningococo ACWY en pacientes con factores de riesgo.

Además, transitoriamente, hasta que se incluyan en el calendario, el PP pedía la financiación con copago de las mismas y la deducción de su coste en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

La vacuna de la meningitis b, como cualquier otro medicamento, debe ser usada de acuerdo con su ficha técnica. En ella se establece que la vacuna se debe utilizar de acuerdo con las recomendaciones oficiales , que en España , como en todo el mundo civilizado son dependientes de Comités de Salud Pública . En España se decidió que la vacuna no se introdujera en el calendario de vacunación y se estableció unos grupos de riesgo en los que si se recomendaba la vacunación. En este momento la prescripción de modo generalizado de la vacuna en España es ilegal y… Read more »

francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

En su ficha Técnica consta ( en la indicación) que la vacuna Bexero debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales. El uso de la vacuna fuera de lo indicado en estas recomendaciones puede dar lugar a responsabilidades en caso de reacciones adversas. Cualquier abogado que mueva un caso de estos puede solicitar ayuda técnica , yo, la ofrezco de modo desinteresado .
Si esta interesado en saber lo que ha pasado con esta vacuna, puede leer lo siguiente:
http://www.miguel jara.com/2017/09/18 alto funcionario
https:www.acta sanitaria.com. Vacunas-peligrosas- el ejemplo

Rocio Perez Aparicio
Rocio Perez Aparicio
4 años

Nadie rebate lo que duce juan gervas? Es verdad entonces lo q dice? Más vacuba más meningitis? Xfvr estamos desconcertados

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en