Terapéutica

La AEP se congratula de que el calendario incorpore Bexsero

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha valorado positivamente las últimas decisiones de la Comisión de Salud Pública que "mejoran los calendarios vacunales de los niños residentes en España".

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha valorado positivamente la decisión de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del SNS (CINS) de incluir la inmunización frente a la meningitis B en el calendario oficial.

“La AEP que viene promoviendo esta vacunación desde hace años, se congratula de las decisiones de la CSP que mejoran los calendarios vacunales de los niños residentes en España”, ha asegurado la asociación en una valoración de técnica de la decisión.

Así, los pediatras explican que “en las últimas semanas se han sucedido las buenas noticias para los programas de vacunación infantil”. A este respecto, relatan las modificaciones que se han producido, destacando la incorporación, a partir de 2023, de las vacunaciones de la gripe en niños de 6-59 meses de edad, la del virus del papiloma en los adolescentes varones, y, ahora, la del meningococo B en los lactantes. Por otro lado, los pediatras también destacan que Castilla y León acaba de anunciar que pondrá en marcha la vacunación frente a rotavirus en lactantes sanos, también en 2023.

Respecto de la enfermedad meningocócica invasora (EMI), la AEP explica que es un problema de salud pública debido a la gravedad de la enfermedad, la elevada mortalidad (alrededor del 10 %) y las importantes secuelas definitivas que ocasiona (hasta en un 30 % de los casos). Además, detalla que se dispone de vacunas frente a la EMI por serogrupo B desde el año 2013 y que en 2014 se introdujo en ciertos grupos de población con alto riesgo de adquirir la enfermedad. Ahora, la gran noticia es que se ha evaluado y, finalmente, aprobado la incorporación de esta vacunación en el calendario vacunal infantil de todos los niños residentes en España, aunque varias comunidades ya lo habían hecho meses o años antes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en