Profesión

Los vocales nacionales dan pistas para que la farmacia aproveche su potencial

Los vocales nacionales de Oficina de Farmacia, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Alimentación, Ortopedia y Óptica ofrecieron su visión sobre la aportación de valor que pueden hacer las oficinas de farmacia a los pacientes.
Imagen de la mesa de vocales en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias.

Dentro de las IX Jornadas Farmacéuticas se organizó una mesa titulada ‘Una nueva forma de ejercer la profesión’, en la que diferentes vocales nacionales aportaron su visión con respecto a las posibilidades que tiene la farmacia para desarrollarse y aportar valor, generando en algunos casos nuevos recursos con los que garantizar su sostenibilidad.

El primero en intervenir fue Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, quien hizo un repaso por los servicios profesionales farmacéuticos, como Consigue, AdherenciaMed y Concilia, y también por los no asistenciales, como son la conservación y custodia, "que permite", dijo, "que no se haya detectado en el canal ningún medicamento falsificado". Y en esta línea se refirió a la participación de la farmacia en la puesta en marcha del Sevem, que, señaló, "va a ser una revolución importante de securización de un sistema ya de por sí securizado".

También habló Hidalgo de un nuevo proyecto que tienen en marcha, consistente en la identificación de procesos y procedimientos en los que la botica, por su cercanía al paciente, puede aportar valor, y puso como ejemplo la gestión de la cita previa, la renovación de las prescripciones, la gestión de los visados, la revisión de la medicación domiciliaria, la gestión de la medicación extranjera o la información pre y post-anlícia, entre otros. "El problema para la prestación de estos servicios sigue siendo, apuntó, "la falta de homogeneidad entre comunidades autónomas".

Precisamente, sobre la aportación de la farmacia en la fase pre y post-analítica habló Marta García Collía, vocal nacional de Análisis Clínicos, quien aseguró que los profesionales de Laboratorio se están encontrando muchos fallos en ambas y opinó que hay margen para la aportación del farmacéutico, que dijo, "puede ayudar, por ejemplo, en la preparación para la extracción, con recomendaciones de estilo de vida, ejercicio físico y ayuno preextracción, etc". "En orina, si al paciente no se le explica bien, es posible que se recoja la muestra de forma inadecuada", prosiguió. También, en la fase posterior, culminó, podría dar consejos de valor "para enfermedades prevalentes, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, etc".

Consejo en dermofarmacia

El que comienza ya a ser un clásico en muchas farmacias es el consejo en dermo. Lo explicó Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia, quien llamó a los farmacéuticos a aprovechar las visitas de los pacientes para recoger sus medicamentos para actuar. "Yo le veo el problema y puedo dudar en preguntar por si se puede interpretar que le queremos vender algo, pero ¿porqué no darle buenas recomendaciones, buenos consejos para que su vida diaria mejore? El farmacéutico, con su consejo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes", subrayó.

Un ámbito colindante con el de la salud de la piel tiene que ver con el de los buenos hábitos alimenticios, sobre los que habló Aquilino García, vocal nacional de Alimentación. Éste destacó el valor que puede aportar la farmacia en la detección de problemas nutricionales en mayores, como se ha hecho con Plenufar, y avanzó la puesta en marcha de "un gran cribado nutricional desde la farmacia, para que cuando estos pacientes vayan a residencias u hospitales vayan con mejor situación". "La idea es que, si la evaluación se salda sin problemas, los pacientes se vaya con información y, si se detecta alguno, derivar al médico con base en protocolos que desarrollaremos", explicó. 

También hubo lugar para las aportaciones de los vocales nacionales de Ortopedia, Mª Carmen Mijimolle, y Óptica, Oftalmología y Acústica Audiométrica, Manuel Ángel Galván. La primera de ellas llamó a los farmacéuticos especializados en este ámbito a "avanzar en el apoyo asistencial para facilitar la independencia de estos pacientes, lo que será posible si cuenta con los productos de apoyo y ayudas técnicas necesarias". Por su parte, Galván defendió la necesidad de forma "interdisciplinar con con ópticos y oftalmólogos", teniendo en cuenta que el farmacéutico, "con formación continuada y capacitación, pueden contribuir, aprovechando la visita del paciente a por su medicamento, proporcionando una información adecuada y recomendarle hábitos que permitan que sus enfermedades oculares no se desarrollen ni evolucionen".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en