Política

CNRI: Los profesionales de Relaciones Institucionales reivindican su valor

Los profesionales de Relaciones Institucionales (RRII) del sector sanitario consideran que su función es clave en el sistema sanitario, tal y como pondrán de manifiesto en la cuarta edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales.
Marta Moreno, Teresa Millán y José Soto en la presentación de las conclusiones del III CNRI y la presentación de la próxima edición

Los profesionales de Relaciones Institucionales (RRII) del sector sanitario consideran que su función es clave en el sistema sanitario. “Tenemos un papel muy importante y somos interlocutores válidos” con los gestores sanitarios. Así lo ha señalado la directora de RRII de Lilly y miembro del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales (CNRI), Teresa Millán, durante la presentación de las conclusiones de la tercera edición del evento y las claves de la próxima.

Millán considera que su papel es esencial “para que los pacientes se beneficien de los medicamentos que la industria pone a disposición del SNS” puesto que son la puerta de entrada en las administraciones de los nuevos medicamentos.

La responsable de Lilly también aprovechó para dejar claros los valores que identifican a todos los responsables de RRII de la industria: “Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia dentro del sistema”, aseguró.

Más allá, Millán reclamó de la administración una apuesta por el sector sanitario, que “necesita una financiación estable, que permita el acceso a la innovación”. A este respecto, la portavoz del CNRI aseguró que la llegada de tecnología “es imparable y va a haber soluciones de éxito”. Por ese motivo, reclamó “ahora que las cifras macroeconómicas lo permiten, que se pueda relajar el control e incrementar la financiación” ya que “no se puede reducir permanentemente la inversión”,

Además, de cara al futuro, uno de los aspectos clave para Millán es "la evolución de nuestro marco legislativo". La responsable de RRII de Liilly explicó que España tiene mucha legislación pero todos los modelos legislativos acaban "superponiendose unos sobre otros". Por ese motivo, consideró que "necesitamos unas normas claras, necesitamos actualizar el entorno legislativo".

Retos del IV CNRI

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno, también miembro del Comité Organizador del CNRI, explicó los aspectos que se van a abordar en la IV edición del mismo (ver programa).

Una de las claves será una reflexión interna sobre “la función y actividad” del personal de RRII, en lo que se refieren al “perfil, habilidades y conocimientos” que debe de tener y que aún hoy están en cuestión en algunos ámbitos. La otra, que centrará el segundo día de congreso, tratará de abordar el punto de vista de los interlocutores habituales de la industria farmacéutica y sanitaria en general.

En este sentido, y con el fin de que los diferentes stakeholders puedan compartir experiencias y debatir sobre la función de los profesionales de las RRII del sector, se han establecido dinámicas que maximicen la participación de todos los asistentes, a través de talleres y diálogos con expertos del más alto nivel, sobre temas de especial interés: como gestionar una macro empresa, en referencia a una institución como es un hospital, o un área de salud; como coordinar una asistencia sanitaria excelente vs presupuesto, desde la visión de un responsable de farmacia autonómico; o como justificar la inversión en salud, desde una visión de una consejería de sanidad.

Por último, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, que acogerá la celebración de este congreso, consideró que para ellos “es muy relevante” apoyar este evento dada la importancia de los asuntos a abordar. Según él, es muy necesario para el sector sanitario afrontar los cambios de la sociedad: “si no nos planteamos adaptarnos a los cambios sería malo”. Por ese motivo, consideró “bueno para el sector” parar en el día a día durante los días de congreso y “reflexionar”.

Aportando valor al conjunto del Sistema Sanitario

Durante el encuentro con los medios, el Comité Organizador ha analizado las principales conclusiones desprendidas del informe realizado de la III Edición de este encuentro, en el que se destaca como principal objetivo, la necesidad de definición y adaptación de la función de las RRII y sus profesionales a los continuos cambios producidos en el entorno social y sanitario. Incidiendo en que “la mejor manera de adaptarse a dichos cambios es poner en común experiencias y conocimiento, por un lado; y escuchar y dialogar con todos los agentes que participan en la construcción de un sistema sanitario más eficiente, por otro”.

Otras análisis y reflexiones giran en torno a la necesaria y vital búsqueda de la eficiencia que asegure viabilidad al modelo, a aumentar la evaluación, a la necesaria revisión del modelo de gobernanza del sistema nacional de salud, así como a la reorientación de la asistencia sanitaria hacia modelos de medición de resultados en salud que justifiquen las inversiones realizadas por las administraciones, y a la petición de instaurar una gestión de la sanidad profesionalizada y alejada de la política, a la financiación insuficiente del sistema, a la transformación y adopción tecnológica, al papel de los pacientes en las decisiones, a las inequidades y la multiplicidad de evaluaciones del valor de la innovación, a la colaboración público-privada, a los modelos innovadores de compra, a los crecientes factores de humanización, entre otras.

También se analizaron las conclusiones referentes al paciente como objetivo último de todas las aportaciones de valor que puedan hacer los distintos agentes que conforman el sistema. En este sentido, se destacó que “para humanizar la asistencia es necesario aprender a pensar como el paciente, no en el paciente, e incidir de manera continua en su formación y educación, haciéndole más responsable de su salud” formalizando la participación de los mismos en la toma de decisiones en los procesos de salud.

En cuanto a los equipos de RRII las conclusiones indican que deben convertirse en expertos en el marco regulatorio y técnico, potenciando su liderazgo estratégico dentro de las compañías. Por tanto, la capacidad de liderazgo, visión global y especialización son los tres puntos clave del perfil del nuevo profesional de RRII, que debe convertirse en una pieza fundamental y estratégica dentro de los organigramas de las compañías, más allá de lo puramente relacionado con el acceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en